Los ayuntamientos de la comarca que han solicitado subvenciones para la mejora de infraestructuras turísticas en sus municipios han visto rechazadas sus solicitudes por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta. Este es el caso de Camarzana de Tera, Morales de Rey, Vega de Tera y Villaferrueña. Unos por insuficiencia de disponibilidad presupuestaria, otros por no cumplir requisitos e, incluso, alguno de ellos porque la solicitud no está firmada por su representante legal.

La Consejería de Cultura y Turismo tiene en su haber dos tipos de convocatorias para infraestructuras turísticas, una la denominada Eltur que aprovecha las contrataciones de desempleados para acometer mejoras y otra, la que sirve para financiar actuaciones de mejora de la calidad en infraestructuras turísticas en destino. A esta última convocatoria concurrieron este año cuatro Ayuntamientos de la comarca de Benavente. Los cuatro han visto desestimadas sus solicitudes.

Camarzana ha visto como su proyecto promovido por Duero-Douro de implantar un observatorio cultural transfronterizo se ha visto rechazado por la insuficiencia presupuestaria. Se da el caso que la agrupación transfronteriza ha promovido en la provincia un total de 10 proyectos de este tipo en sus municipios adheridos. Todos ellos han sido desestimados, tanto por la falta de dinero como por no alcanzar la puntuación mínima exigida en la convocatoria. Así es el caso de los proyectos presentados, al igual que Camarzana, por Manzanal de Arriba, Villardeciervos, Almaraz de Duero, Ferreruela, Roelos, Salce, Samir de los Caños, Videmala o Viñas.

Junto a Camarzana de Tera, en la comarca de Benavente, Cultura de la Junta ha desestimado subvenciones para la rehabilitación de un local en las antiguas escuelas de Villaferrueña con el fin de instalar un Centro de Interpretación de los molinos del agua. Esta localidad cuenta con un total de 5 edificaciones de este tenor, 3 de ellas en buen estado y 2 en ruinas.

El Ayuntamiento de Vega de Tera ha visto desestimada su solicitud para construir un albergue de peregrinos denominado "San Antonio" y ello por no estar firmada la solicitud por el representante legal de la entidad solicitante, según se detalla en el Bocyl de ayer. Morales de Rey también se ha visto descartado para financiar la adquisición de un potro para el exterior de la fragua, renovación de señalización turística y parque mobiliario en áreas recreativas. Cultura de la Junta argumenta en su desestimación que el proyecto incluye varias actuaciones independientes no susceptibles de ser valoradas de forma conjunta. En cambio, la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León ha aprobado subvenciones en la provincia para el proyecto presentado por Muelas del Pan que recibe 5.850 euros para acondicionar el albergue del Camino de Santiago y Villaralbo recibe 3.800 euros para señalizar los recursos turísticos del municipio.

Todo ello como se incluye en una amplia relación de municipios beneficiarios de la Comunidad de menos de 20.000 habitantes y por un importe total de 2 millones de euros en consignaciones presupuestarias de los ejercicios de 2017 y 2018 para esta convocatoria de Cultura y Turismo de la Junta.