Los grupos municipales de PSOE e IU han mostrado su apoyo a la petición realizada en la tarde de ayer por parte de Amnistía Internacional de que el Ayuntamiento elabore una declaración que sitúa a Benavente dentro de la red de ciudades contra la pena de muerte, en la que hay más de dos mil en todo el mundo, según explicó Manuel Fuentes, coordinador de Amnistía Internacional en Zamora. En el encuentro, al que estaban llamados a participar los portavoces de todos los grupos políticos de con representación en el Pleno Municipal acudieron el alcalde, además de un portavoz por parte del PSOE, Antonio Vega, y otro de IU, Manuel Burón, aunque no hubo representación del PP.

"Nos gustaría que el Ayuntamiento participara en estas iniciativas, para continuar el compromiso en favor del respeto dela vida y de la dignidad humana y para sensibilizar a los ciudadanos sobre la urgencia de eliminar la práctica inhumana de la pena capital del panorama jurídico y penal de los Estados", pide Amnistía.

La intención es que el próximo día 30, aprovechando el Día Internacional contra la Pena de Muerte se proyecte un vídeo con poesías de poetas zamoranos antes de la celebración del Pleno al que se llevará una moción de apoyo a entrar en esta red de ciudadaes internacional y a la declarción de Benavente como "Ciudad por la Vida contra la Pena de Muerte".

"Nos parece que Benavente da el perfil para adherirse a este modelo de la defensa de un bien básico y esencial como es la vida. Por parte de la Alcaldía tiene el apoyo y esperamos contar en el Pleno con el apoyo de todos los grupos muinicipales", explció el alcalde. TAnto los portavoces de IU como el del PSOE, Antonio Vega, mostraron su apoyo firme a esta iniciativa a a la defensa del derecho a la vida.