La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Benavente acusó ayer al Partido Popular de "hacer suyas" las alegaciones presentadas por la propiedad del Edificio Torío a la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Benavente (PGOUB) hasta el punto de "copiar y pegar literalmente" párrafos completos "en defensa de los intereses privados de la empresa propietaria".

Ledesma y Granados, la propietaria del edificio, presentó sus alegaciones el 9 de noviembre y cuatro días después lo hizo el PP. En ambas alegaciones coinciden con el mismo texto las peticiones de la empresa y las del Partido Popular. Las primeras refiriéndose al edificio Torio de forma expresa, las segundas, del mismo tenor literal, pero sin nombrarlas (el PP añade otras alegaciones al margen de las citadas).

Ambas piden que se supriman los dos últimos párrafos del artículo 1.4.8 "Obras en los edificios" o en, caso de no atenderse esta petición, que se sustituya el texto por el siguiente: "En los edificios construidos con anterioridad a la entrada en vigor de este PGOU y no hayan sido declarados expresamente fuera de ordenación podrán autorizarse obras de rehabilitación siempre que sean obras de reestructuración parcial y los cambios de uso permitidos por este Plan General según la regulación específica de la ordenanza particular o norma zonal de aplicación".

De igual modo ambas alegaciones piden que en el artículo sobre altura máxima se añada el párrafo "Sin embargo, los edificios construidos con anterioridad a la entrada en vigor de este PGOU, dispongan de licencia municipal y no hayan sido declarados expresamente fuera de ordenación, podrán mantener el número de plantas, la altura y la volumetría con que fue autorizada su construcción".

Por último, tanto la empresa como el PP plantean, con una ligera variación en la literalidad, " que se modifique la redacción del párrafo dos del artículo 2.3.3. Régimen de los usos en situación de fuera de ordenación del PGOU y se incluya la Declaración Responsable como alternativa a la Licencia Urbanística, para que pueda ser de aplicación a todos aquellas construcciones que se encuentran actualmente en situación de Fuera de Ordenación y Disconformes con el Planeamiento".

La propiedad lleva más de once años solicitando la rehabilitación del edificio Torio mediante un cambio de uso parcial, solicitud denegada por el Ayuntamiento, por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Zamora y el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en una primera sentencia y en la apelación, y este mismo año de nuevo por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Zamora.

La concejal de Urbanismo, Sandra Veleda, denunció ayer la "hipocresía" del Partido Popular "no solo porque durante los ocho años de gobierno anteriores no atendió la misma petición de la propiedad que ahora defiende y no modificó tampoco el Plan General pudiendo hacerlo, sino también porque en el Pleno de la modificación llegó a acusarnos de defender los intereses de algunas empresas".