El benaventano Pedro Gallego fue reelegido ayer por tercer mandato consecutivo presidente de la Unión del Pueblo Leonés en el IX Congreso de la formación política leonesista. Gallego, de 55 años, no descarta volver a ser candidato a la Alcaldía de Benavente en las elecciones municipales de 2019.

"Yo creo que es una etapa muy interesante la que se nos presenta a partir de ahora. El partido ha dado en estos cuatro años una gran estabilidad en todos los sentidos y a partir del congreso de hoy, aunque hay un cambio de capitanía en la secretaría general, vamos a seguir en la misma línea aunque hay un punto de inflexión muy importante del que el leonesismo saldrá muy reforzado", explicó.

El político benaventano incidió en la necesidad de aunar "el leonesismo social y el leonesismo político" porque "se abre una etapa sumamente interesante en el sentido de que la más que probable reforma constitucional hará que seamos muy reivindicativos en la reclamación de la autonomía para la región leonesa".

Los militantes de UPL eligieron al procurador regional Mariano Santos secretario general de la formación por unanimidad en este IX Congreso Ordinario, en el que el hasta ahora secretario, Eduardo López Sendino ocupara el puesto de vicesecretario. Julio González Rivo asumirá a su vez la Secretaría de Organización.

"Hoy empieza un nuevo tiempo para recuperar toda la fortaleza del leonesismo, que no es sólo UPL, son todos los partidos y asociaciones, toda la sociedad civil leonesa", alegó el nuevo secretario general, Mariano Santos.

Fortalecer el proyecto leonesista es su principal reto y para ello se propone recuperar a todos los que "siguen siendo leonesistas pero que en un momento decidieron que UPL y que el leonesismo político no respondía a esas expectativas. Vamos a ser generosos, creemos que este camino tiene que construirse a través de cesiones entre todas las partes", remarcó y recordó su afán de huir de personalismos y abogar por el trabajo en equipo buscando puntos de unión y olvidando las diferencias acumuladas en distintos frentes durante años.

El IX Congreso Ordinario celebrado en la capital leonesa contó con la presencia de representantes de distintos colectivos leonesistas y también del Partido Autonomista Leonés-Unión Leonesista, PAL-UL, fundado en 2005 por José María Rodríguez de Francisco, uno de los artífices de UPL.