Benavente se comprometió ayer a combatir la violencia de género los 365 días de cada año y proclamó este deseo con una enorme pancarta colocada en los balcones de la Casa Consistorial y descubriendo con anterioridad una placa sobre un promontorio rocoso en el Prado de las Pavas en el que se puede leer la leyenda "Benavente, ciudad libre de violencia de género". Doce árboles plantados ayer rodean este espacio con el que se ha pretendido consagrar la posición de la sociedad benaventana ante la violencia machista.

El Ayuntamiento de Benavente y la Asociación de Mujeres "Nuevas Ideas", abrieron de esta forma el primero de los actos matinales del Día Internacional para la eliminar la Violencia de Género, que estuvieron precedidos la noche del viernes por una ponencia y una sesión de cortometrajes en la Casa de la Cultura.

Tras el descubrimiento de la placa en el Prado de las Pavas la Plaza Mayor se convirtió en el epicentro de la celebración. El muralista Parsec y la grafitera Gelo aportaron su visión de la lacra pintando en vivo; un grupo de chavales participó en la performance "Niños y niñas por un futuro sin violencia" coloreando y describiendo para que sirven las manos en cuartillas que luego colocaron en otro mural, mientras un cuarteto de viento de la Banda Maestro Lupi ponía la música al acto.

El Ayuntamiento repartió árboles a los asistentes y se leyeron los nombres de las mujeres que han sido asesinadas este año. Un nombre, una vela. Cada una colocada por una mujer o por un hombre en el centro de la plaza, sobre el mosaico de la Virgen de la Vega, que perimetraba un enorme lazo morado adornado con un centro de flores.

El alcalde Luciano Huerga leyó la declaración institucional sumándose a la Federación Nacional de Municipios y Provincias (FEMP) y se comprometió a impulsar políticas que garanticen "el derecho a las mujeres y de los menores con el objetivo de conseguir una sociedad libre de miedo".

Huerga reivindicó la necesidad de dotar a las entidades locales de suficientes medios y recursos para, en colaboración con el Gobierno y las Comunidades Autónomas, "asegurar la asistencia adecuada, suficiente y necesaria que garantice la recuperación de todas las víctimas de violencia de género" y se comprometió a reconocer la importancia de trabajar en la erradicación de las actitudes machistas, los derechos fundamentales de la infancia, y a seguir promoviendo y apoyando medidas para la prevención y la detección, así como de sensibilización de toda la población.

"Nuestro compromiso con la igualdad y la no violencia está vinculado directamente a la única forma de entender la democracia. Sin igualdad, no existe una democracia real", concluyó tras citar a la filósofa Amelia Varcárcel.