El alcalde de Benavente Luciano Huerga pidió ayer públicamente "disculpas sinceras" por el lenguaje empleado en la grabación captada por un exbombero y difundida por el Partido Popular y "por haber caído en una burda trampa".

El Ayuntamiento de Benavente difundió un comunicado a primera hora de la mañana con este contenido y las reacciones se encadenaron nuevamente a lo largo de la jornada hasta el punto de trasladar el debate a nivel provincial. "En primer lugar, pedir disculpas públicas y sinceras a la ciudadanía por las formas y por las palabras pronunciadas por el alcalde en un contexto de privacidad y de supuesta confianza, en la defensa del interés general y de un servicio público y fundamental como es el parque de bomberos. Disculpas también por haber caído en una burda trampa orquestada por el GMP con el propósito de desacreditar la acción de gobierno y la figura del alcalde", dice literalmente el texto.

Huerga ha defendido su gestión en el proceso de funcionarización del parque de bomberos y cargó contra el Partido Popular al que acusa de "prácticas caciquiles" y de haber instaurado un "sistema de enchufismo y yernismo" en el consistorio benaventano. El alcalde insiste en la nota de prensa en que la grabación "es ilegal", tilda de "correveidile" al exbombero que la realizó y anuncia que no se plegará a ningún "chantaje".

"Es la defensa de la legalidad y el no ceder al chantaje lo que hay que ver en las palabras del alcalde; palabras gruesas, por cierto, pero también palabras pronunciadas en un contexto de privacidad, confianza y cordialidad, y posteriormente manipuladas bajo la presión emocional de amenaza y chantaje al que es sometido por parte del trabajador, cuando éste comprueba que el alcalde no cede a su propósito de perpetuación ilegal en su puesto de trabajo", dice el comunicado.

El equipo de Gobierno cree que ha quedado suficientemente demostrado que los extrabajadores del parque de bomberos no habían sido despedidos por la presunta regulación de su jornada laboral, sino porque el objeto de su contrato había concluido, siendo sustituidos por funcionarios públicos mediante un proceso de oposición regido por los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad.

Sobre la grabación el comunicado municipal denuncia "no sólo su carácter ilegal, sino también que fue diseñada y maquillada para conseguir por la vía del chantaje lo que no era posible por la vía de la legalidad", también acusa al Grupo Municipal Popular de "intoxicar a la ciudadanía con mensajes falsos".

"Resulta paradójico -afirma- que el PP, máximo exponente histórico de un sistema de contratación municipal, caciquil e instigador principal de este proceso, quiera presentarse ahora como defensor de la legalidad, justo cuando su sistema de enchufismo y "yernismo" en materia laboral empieza a desmoronarse con la regulación iniciada por este equipo de Gobierno".

A última hora de la mañana el PP de Zamora lanzó un órdago al PSOE provincial pidiéndole públicamente que tomara medidas contra Huerga. Los populares reclamaron al secretario provincial Antidio Fagúndez que "urgentemente" tome medidas ante la "actitud autoritaria, déspota y antidemocrática" del alcalde de Benavente "tras hacerse públicas unas grabaciones en las que amenaza con el despido a un bombero municipal por el hecho de que éste exigía el cumplimiento de sus derechos laborales y los del resto de sus compañeros".

El Partido Popular considera que la actitud de Luciano Huerga "no solo atenta contra los derechos de los trabajadores, quienes simplemente piden que se cumplan sus contratos y su jornada laboral, sino que va más allá y atenta contra la dignidad de las personas ya que ningún ciudadano merece ser tratado con tanta falta de respeto y de consideración".

Las grabaciones, dice el PP, "ponen de manifiesto también que el alcalde y su equipo de gobierno han mentido a todos los benaventanos al negar reiteradamente las amenazas que ahora han quedado al descubierto".

Del mismo llega a la conclusión de que la "gravedad" de las conversaciones conocidas ayer "refleja una manera de actuar indigna de una persona que ocupa una Alcaldía y representa a una ciudad como Benavente, y que juega de forma caprichosa con los intereses y los impuestos con los que los benaventanos contribuyen al mantenimiento de las arcas municipales".

"La actitud déspota y dictatorial de Luciano Huerga sobrepasa también todos los límites al amenazar en un comunicado público a todo aquel que se haga eco o difunda el contenido de las citadas grabaciones, incluidos medios de comunicación, en una actitud propia de la censura de otras épocas ya superadas por la democracia actual, agrega.

Por último, el PP pide a los socios de Gobierno de Izquierda Unida "que se manifiesten en torno a si comparten la actitud de Luciano Huerga, ya que sus concejales le hicieron alcalde a pesar de no ser la candidatura más votada por los ciudadanos en las pasadas elecciones municipales".

La Comisión Ejecutiva Provincial respondió al PP a media tarde subrayando que el alcalde de Benavente había pedido disculpas públicas y sinceras a la ciudadanía "por las formas y por las palabras pronunciadas en un contexto de privacidad y de supuesta confianza, en la defensa del interés general y de un servicio público y fundamental como es el parque de bomberos".

Cerró así filas con Luciano Huerga y con el equipo de Gobierno municipal de coalición. La Comisión Ejecutiva Provincial "ratifica y respalda públicamente al alcalde de Benavente y a todos los concejales del PSOE haciendo un reconocimiento expreso del trabajo diario llevado a cabo en el Gobierno Municipal de coalición", responde y añade: "El Partido Popular de Benavente no está legitimado para dar ninguna lección de ningún tipo teniendo en cuenta que este es otro más de los asuntos turbios heredados por la actual Corporación Municipal del Ayuntamiento de Benavente gobernada hasta 2015 por el Partido Popular".

Para el PSOE "este es un ejemplo claro en el que el Partido Popular ha pretendido reconvertir a funcionarios públicos a quienes en su momento accedieron a otro tipo de puestos que nada tiene que ver con la Función Pública y sin seguir los procedimientos de selección que garanticen el cumplimiento de igualdad , mérito, capacidad y publicidad, que es precisamente lo que ha hecho el actual equipo de Gobierno para ofensa del PP".