"Los huertos urbanos no estarán operativos hasta la próxima primavera y ello sin más dilación". Así lo anuncia el responsable de Medio Ambiente en el Ayuntamiento, el concejal Manuel Burón. Y todo ello, tras instalar el riego y todo lo necesario para su entrada en funcionamiento que aún se halla a expensas de los próximos presupuestos. "Esto va lento, ya nos gustaría que fuese más rápido", justificaba Burón.

La iniciativa de los huertos urbanos asumida tras el anuncio en la etapa de Gobierno anterior por el actual equipo de Gobierno de la mano de Burón, no sin ciertas modificaciones en cuanto a infraestructuras y usuarios finales, viene con el paso lento y eso que en la primavera del 2016 ya se anunciaba una hoja de ruta con los pasos a dar y con el arranque de una partida presupuestaria de 9.000 euros en los presupuestos de ese ejercicio.

Sobre la parcela elegida, se han distribuido sobre plano los 30 huertos con una superficie no superior a 50 metros cuadrados cada uno de ellos, aunque las previsiones pasan por triplicar el número de huertos, en función de la demanda. No obstante, hasta ahora faltaba un extremo no menos importante. Se necesitaba un reglamento, una ordenanza y que ha sido ya aprobada hace un mes al no contar con alegaciones tras su exposición. Y ahora se va automatizar el riego que se hará con los presupuestos del 2017.

La superficie prevista para los huertos comprende 4.000 metros cuadrados en la parcela al sur de las pistas de atletismo, lo que se denomina como la Ciudad Deportiva, está ya vallada en su perímetro, se han practicado accesos y derribadas algunas construcciones que no eran viables para el uso destinado, por lo que se instalarán casetas prefabricadas para instalar las taquillas de los usuarios y ahora se tendrá que proceder a instalar el riego, previsto de completar entre diciembre y enero. "La canalización tendrá que esperar un poquito más".

A los fondos existentes de este ejercicio del 2017, una cantidad de 7.800 euros se destinan también de fondos propios otra partida en los próximos presupuestos de 6.000 euros para acometer la automatización del riego. Otro capítulo aparte, sería el de canalizar el agua del manantial en unos 40 metros procedentes de los manantiales que previsiblemente tendría que esperar unos meses más, ya que la actuación se pretende financiar con una partida de los próximos presupuestos, ya solicitada por el Área de Medio Ambiente a la de Hacienda.

Estos huertos urbanos puestos a disposición por el Ayuntamiento tendrán su prioridad para el uso de personal jubilado en un porcentaje del 50%, otro 30% será para uso de personas desempleadas de larga duración. La asignación del 10% será para uso de asociaciones sociales radicadas en el municipio y otro 10% para el ejercicio de la actividad hortícola por la población en general.