Los alumnos del programa mixto de formación y empleo "el Ferial" promovido por el Ayuntamiento y financiado por la consejería de Economía y Empleo de la Junta son los encargados de reformar las obsoletas instalaciones de vestuarios y aseos en el pabellón deportivo "la Rosaleda".

La situación "requería a gritos una intervención", señalaba ayer la concejala de Urbanismo Sandra Veleda en el transcurso de una visita a comprobar las obras que vienen realizando el grupo de 12 alumnos contratados a través del Taller de Empleo. Desde el pasado 1 de noviembre y durante seis meses, la docena de trabajadores en prácticas de albañilería vienen ejecutando las obras de reforma de lo que serían "las tripas" del pabellón deportivo, a las que no se les había tocado en los 30 años desde su construcción, apunta el concejal de Deportes, Fernando Marcos, y corrobora la responsable de Urbanismo apuntando a que "únicamente se han realizado intervenciones de mantenimiento".

El Ayuntamiento destina una primera partida de 30.000 euros para actuar en los trabajos cuyos costes laborales de alumnos trabajadores y del director del taller son asumidas por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECYL) con un total de 191.000 euros. Un programa mixto de formación que se prolonga al finalizar este primer grupo de alumnos con otra docena más y durante otro semestre.

En todo caso, el grupo de alumnos trabajadores que se vienen formando en el área de albañilería participarán también en actuaciones de obras en diferentes edificios municipales.

Las actuaciones que ahora se ejecutan en "La Rosaleda" afectan a la reforma de cuatro vestuarios grandes para los equipos más los vestuarios de los árbitros que ahora existen, en una actuación casi integral con el fin de permitir que un polideportivo como el de "La Rosaleda" que recibe equipos de la Comunidad y fuera del ámbito territorial autonómico pudiera encontrarse en esta situación que el responsable de Deportes ha llegado a calificar en algunos casos como "vergonzosa".

"Todo lo que se pueda hacer ahora con el taller de empleo se va a realizar, lo que no puedan los alumnos, se hará por el Ayuntamiento con el fin de ponerlo a la altura que se merece el pabellón", apostilla la concejala Sandra Veleda.

Los participantes en este programa mixto de formación y empleo vienen llevando a cabo actuaciones de sustitución de alicatados en los paramentos, reponer el pavimento, sustitución del techo, así como sustituir algunas ventanas y permitir estos espacios para personal discapacitado. Todo ello con el fin de adaptarlo a la situación actual que requieren este tipo de instalaciones deportivas.

Esta actuación que ahora se viene ejecutando es previa a la ya proyectada por el Consistorio benaventano y que afecta a una intervención mucho más ambiciosa con el fin de retirar el cuerpo adosado al edificio del pabellón, el del frontón al aire libre, y permitir una mayor superficie para la actividad deportiva con una cubrición ya que actualmente no reúne las condiciones exigidas sobre todo en la época invernal.

Este proyecto de actuación se llevaría a cabo en varias fases de obra que una vez completadas permitirían la práctica de un extenso abanico de actividades deportivas para todos los públicos.