La Torre del Valle se adhiere a la relación de núcleos rurales que proyectan crear una red de municipios con galerías de arte contra el olvido. La idea, de iniciativa propia de La Torre del Valle, se fraguaba en el reciente Congreso Internacional de Alcaldes e Innovación celebrado en Segovia la semana pasada.

Este I Congreso Internacional Alcaldes & Innovación que cuenta en la presidencia del comité de honor a S.M el Rey don Felipe VI, dispone de un comité de honor, asesor y organizador, este último a cargo de la Diputación de Segovia y que logró reunir entre los días 9 y 10 de noviembre a un numeroso grupo de 300 representantes de Ayuntamientos, Diputaciones, Gobiernos Regionales, empresas y universidades.

El cónclave nacía como foro de intercambio de experiencias relacionadas con la innovación, las pensadas con imaginación por muchos alcaldes y colectivos ante la escasez de recursos para dar respuesta a las necesidades de vecinos y habitantes de los pueblos y que éstas sirvan de experiencia mutua, como se recogía en la presentación del congreso. De ahí se fraguaba la idea de constituir una red de municipios, sobre todo de núcleos rurales pequeños, de menos de 5.000 habitantes con el fin de dar a conocer e intercambiar proyectos con el fin de dinamizar los recursos propios. Una iniciativa liderada por la alcaldesa, Alicia Nefzi

La Torre del Valle presentaba de manos de su alcaldesa su proyecto de galería de arte contra el olvido constituido este verano pasado. Un proyecto que abre el arte al exterior teniendo a la discapacidad en juego. Una galería de arte en la calle, sin barreras, como exposición permanente a través de los propios rincones arquitectónicos del pueblo que sirven de marco expositivo, como quería destacar ayer la alcaldesa.

En el congreso se presentaban un total de 70 proyectos para pasar un filtro de la mano de expertos de la Fundación Cotec para la Innovación. Casos de éxito seleccionados con el objeto de difundir propuestas innovadoras como la presentada por el Consistorio de La Torre del Valle de su galería propia del arte contra el olvido.

Esta red de galerías de arte,el arte contra el olvido, en fase de constitución, permitirá que La Torre del Valle se dé a conocer en otra de sus facetas, la artística reflejada en los muros de sus calles y plazas representando pictóricamente a oficios antiguos ya desaparecidos, escenas singulares o motivos variados impregnados del múltiple cromatismo de la mano de sus artistas, algunos de ellos anónimos, y que han conseguido ya convocar a un buen número de amantes y aficionados al arte callejero.