Krzystof Wielicki, el mítico alpinista polaco de 67 años, quinto hombre en escalar los catorce ochomiles y el primero en escalar el Monte Everest, Kangchenjunga y Lhotse en invierno, puso anoche el broche de oro a las X Jornadas de Naturaleza y Montaña.

Para hacer posible su viaje a Benavente, la conferencia "Mi elección" se adelantó a ayer miércoles (generalmente las charlas tienen lugar cada edición los martes y jueves) y la Casa de Cultura La Encomienda se llenó de público.

Al cierre de esta edición Wielicki hablaba del "himalayismo extremo", de sus comienzos y de sus ascensiones. No en vano "Krzysztof es el alpinista perfecto", como de él dice Leszek Cichy, su compañero de ascensión en la primera invernal al Everest. Wielicki es, junto con el desaparecido Jery Kukuczka, el más claro exponente de ese himalayismo extremo, curtido en las carencias de la Polonia comunista y que escribió durante esos años algunas de las páginas más brillantes de la historia de los ochomiles. Su currículum es abrumador. Se convirtió, en 1996, en el quinto hombre en ascender las 14 montañas más altas del planeta. Y no lo hizo precisamente por rutas normales.