La Asociación de Diabéticos de Benavente (ADIBE) realizó ayer un total de 223 glucemias (análisis de glucosa en sangre) en la carpa que instaló esta mañana en la Plaza de Santa María dentro de la Campaña de Detección Precoz de la Diabetes que realiza la asociación a lo largo del año. Esta actividad se ha enmarcado en la celebración de la XIX Semana Diabetológica, con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra cada 14 de noviembre.

El objetivo de esta campaña es detectar posibles casos de diabetes sin diagnosticar, puesto que la mitad de las personas que tienen diabetes tipo 2 están sin diagnosticar al poder estar escondida la enfermedad durante tiempo. Además, se persigue concienciar a las personas con diabetes sobre la importancia de realizar un adecuado tratamiento. En España solo el 56% de los pacientes sigue adecuadamente el tratamiento prescrito, lo que supone que una importante parte de los pacientes no tiene controlada su enfermedad.

De las pruebas analizadas 191 se realizaron a personas sin diabetes diagnosticada, y de ellas se han detectado siete posibles nuevos casos de esta enfermedad (cerca de un 4%). Estas determinaciones realizadas superaban lo considerado cifras normalizadas por la Organización Mundial de la Salud. En la carpa informativa, los voluntarios de ADIBE aconsejaron a estas personas que acudan a su médico de Atención Primaria para que sea él quien determine un posible diagnóstico de diabetes o no. Se han acercado hasta la carpa personas de edades comprendidas entre los 28 y los 93 años.

En esta edición, han sido un total de 32 los diabéticos que se han sometido a la prueba y de ellos más del 18% tenían cifras alteradas de glucosa en sangre, lo que indica un mal control de la enfermedad. La asociación considera indispensable hacer un esfuerzo en la educación diabetológica, ausente fundamentalmente en el abordaje de la diabetes tipo 2 (que afecta sobre todo a las personas mayores y al 90 por ciento de las personas con diabetes).

La XIX Semana Diabetológica continúa mañana con una charla sobre "Tratamiento de la Diabetes Tipo 2: estamos en el momento de un nuevo enfoque", a cargo de Lucio Gabriel Sánchez Cabrero, médico de Atención Primaria en Mombuey (Zamora); el día 16, la educadora en Diabetes, Marina Cordón Rodríguez, abordará "La hipoglucemia: aprende a prevenirla y tratarla"; y el día 17, Maria Ángeles Aguado, educadora en Diabetes, hablará sobre "Cómo debe actuar la persona con diabetes ante situaciones especiales". Las conferencias se ofrecerán en el Salón Benavente, del Parador de Turismo Fernando II de Benavente.