La sala de exposiciones del Centro Cultural Soledad González acoge hasta el sábado la muestra "Hatos y Atuendos. Exposición de indumentaria tradicional de las comarcas zamoranas" organizada por la Asociación de Amigos de la Capa con el montaje de la también asociación cultural Son de los Valles.

Se trata una selección de indumentaria tradicional festiva femenina y masculina de varias de las comarcas que por su proximidad circundan la comarca de Los Valles de Benavente, o bien por su vistosidad ó elegancia. La exposición incluye trajes completos de gala de La Carballeda, Aliste ó el Alfoz de Toro.

Las prendas expuestas son en su inmensa mayoría piezas originales de los siglos XVIII, XIX y XX, o en su defecto reproducciones fidedignas tomando como referencia la prenda testigo original, y corresponden al vestir tradicional festivo de algunas de las diferentes comarcas de la provincia de Zamora, según explica Ángel Trilla, de Son de los Valles. La asociación, está reivindicando el uso de la expresión "indumentaria tradicional" en lugar de "trajes regionales", por ser más ajustada a la descripción de los atuendos.

En la primera sala de la exposición se podrán apreciar dos trajes del Alfoz de Toro (niña y adulto), uno de hombre y otro más de mujer de la Tierra de Campos. Se puede admirar la riqueza de los tejidos, empleando las sedas, brocados y mantones de Manila, así como los aderezos de oro "como muestra del poder adquisitivo de estas comarcas sobre el resto de la provincia"

Una de las "piezas estrella" de esta sala es un jubón de seda brocada de finales del siglo XVIII procedente del Alfoz de Toro, así como una saya de seda brocada y un cuerpo de vestido de novia del siglo XIX de la Tierra de Campos.

En la segunda sala se puede contemplar trajes de la zona norte de la provincia con trajes de La Carballeda, Tierra de Alba -con su máximo exponente en el traje carbajalino-- cuyas prendas son antiguas o bien reproducciones fidedignas tomando como referencia piezas testigo, "nada que ver con deformaciones y alteraciones de otras épocas de nuestro pasado y que sirvieron de referencia como exponente de exaltación del zamoranismo más patriota de los Coros y Danzas de épocas pasadas".

Las Tierras de Aliste y Los Valles de Benavente "nos hablan de prendas cargadas de arcaísmo, que a su vez por su elaboración artesana, minuciosa y detallada, cuya sobriedad hacen que las mismas tomen un carácter más serio, pero que a su vez impregnan de colorido y vistosidad los atuendos".

También se puede contemplar un traje de mujer de La Carballeda, en el que destaca el rodao verde y mandil de terciopelo acompañado de jubón y mantón alfombrado de ocho puntas.; y destaca el traje de novia completamente negro de Los Valles de Benavente ricamente adornado con mantón del ramo, chambra de seda adamascada, mandil de terciopelo con agremanes de azabache, pañuelo y mantilla a la cabeza, todo ello engalanado de la joyería más tradicional con collarada de plata, coral y azabache.

Otra de las piezas destacadas es , según los montadores, la capa de pardo de "ala de murciélago" propia y casi exclusiva de Los Valles de Benavente, prenda esta del siglo XVIII, propiedad de la Asociación Amigos de la Capa de Benavente, y que dista de otros tipos de capa de la geografía provincial, que se muestra colocada sobre una reproducción de uno de los trajes masculinos de fiesta de la comarca benaventana.

También se puede contemplar un rodao verde colocado sobre el escaño, "una prenda muy llamativa por su trabajo y realización cuya procedencia es de una localidad próxima a Benavente"

Las prendas son propiedad de colecciones particulares cedidas para la ocasión y de la colección de Son de Los Valles, que ha animado a visitar la muestra "para poder disfrutar de piezas únicas que nunca antes por sus características habían sido expuestas en Benavente".