El Partido Popular ha presentado un total de ocho alegaciones a la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Benavente, la número 11, que afectan a diferentes ámbitos del borrador de cambios en el documento impulsado por el Ayuntamiento. El equipo de Gobierno de coalición PSOE-IU reiteró ayer que se tendrán en cuenta, "se estudiarán y se aprobarán en su caso" aquellas modificaciones que incidan "en el interés general", "pero no se aceptarán alegaciones que estén relacionadas con cambios específicos de propietarios o privados".

El PP plantea en su primera alegación que no se establezca la limitación que supone el nuevo concepto de umbral de reposición o sustitución que pretende introducir esta Modificación Puntual y aboga que se supriman los dos párrafos finales del artículo "Obras en los edificios". La segunda alegación incide en la primera en el caso de que no se acepte y propone que agregue un párrafo en relación con los edificios construidos con anterioridad a la entrada en vigor del PGOU, dispongan de licencia municipal y no hayan sido declarados expresamente fuera de ordenación.

A este respecto, proponen como tercera alegación que se añada el párrafo (relacionado con la altura máxima de los inmuebles): "Sin embargo, los edificios construidos con anterioridad a la entrada en vigor de este PGOU, dispongan de licencia municipal y no hayan sido declarados expresamente fuera de ordenación, podrán mantener el número de plantas, la altura y la volumetría con que fue autorizada su construcción".

El PP sugiere en la cuarta alegación que se modifique la redacción del párrafo 2. del Art. 2.3.3. Régimen de los usos en situación de fuera de ordenación del PGOU y se incluya la Declaración Responsable como alternativa a la Licencia Urbanística, para que pueda ser de aplicación a todos aquellas c construcciones que se encuentran actualmente en situación de Fuera de Ordenación y Disconformes con el Planeamiento.

La quinta plantea que se cree un Catálogo de Edificios que se encuentran en situación de Fuera de Ordenación, con las características particulares de cada uno de ellos y el tipo de actuaciones urbanísticas que pueden llevar a cabo según la normativa actual.

Sobre las huertas

Sobre las huertas

En la sexta propone el PP que se permitan realizar construcciones en Terreno Rústico Zona de las Huertas, en parcelas con una superficie mínima de cultivo de 1.000 metros cuadrados y sugiere que se permitan realizar construcciones vinculadas a la explotación agraria, (no viviendas ni residencias) con un coeficiente de construcción determinado en función de la superficie del terreno que disponga cada propietario. Previas autorizaciones y prescripción impuestas por la Confederación Hidrográfica del Duero y otras Administraciones.

La séptima alegación tiene que ver con la norma sobre solares y sobre el fondo de espacio de espera para construir y dar acceso a garajes, actualmente de cinco metros y considerada por la oposición disuasoria a la hora de construir. Plantea el PP que se cambie la expresión "espacio público" por "acera" y se incorpore el siguiente texto: "Que también de manera excepcional, los fondos de espacio de espera se puedan reducir en menos de cinco metros, en todas aquellas calles en las que el vehículo pueda realizar la maniobra y el tiempo de espera se realice en la calzada, sin invadir la acera y sin dificultar el tráfico de vehículos existente, previa autorización de los servicios técnicos municipales".

La octava y última alegación tiene que ver con las Unidades de Actuación y los distintos Sectores de Suelo del PGOU vigente, "que se componen de una superficie de terreno extremadamente grande, lo que no motiva a los propietarios a realizar su desarrollo". La oposición plantea que se haga una revisión del PGOU, reduciendo los tamaños de las superficies de todas las Unidades de Actuación de Suelo Urbano no Consolidado y de los Sectores de Suelo Urbano no Consolidado, Urbanizable Delimitado en Régimen Transitorio y Urbanizable Delimitado, en los distintos tipos de usos