La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento benaventano ha iniciado las obras de automatización del sistema de riego de los jardines de la mota (Mota Vieja, Rosaleda y jardín central de la Mota) a través de la empresa ASPROSUB por un importe de 9.593 euros.

Para realizar los trabajos de automatización la Concejalía solicitó presupuestos a tres empresas locales y solamente dos presentaron el presupuesto solicitado. La tercera firma invitada declinó la presentación de presupuesto.Estas obras permitirán, una vez finalizadas, dotar a los jardines de "un moderno sistema de riego completamente automatizado y programable". De este modo, el Ayuntamiento pretende "utilizar de manera más eficiente un recurso cada vez más escaso, tratando de evitar malgastar el agua, apostando por un uso más sostenible de este recurso"

Entre las ventajas de este sistema figuran la garantía de un mejor aprovechamiento del agua de riego y la reducción del tiempo que los trabajadores del servicio dedican al riego, que en zonas como la Mota puede superar la mitad de la jornada en temporada de verano, debido al elevado número de sectores de riego existentes. Según la Concejalía, por este motivo se reducen costes tanto en el gasto de agua como en su gestión, mucho más eficaz y sostenible.