El Ayuntamiento de Benavente invertirá 400.000 euros en la renovación del pavimento de la calle Cartagena de Indias, uno de los principales viales de acceso al casco urbano. El proyecto da continuidad a la mejora realizada con la construcción de la nueva rotonda de distribución de tráficos que conecta con la autovía A-6 y lo hace dividiendo la actuación en dos tramos.

La calle Cartagena de Indias, debido al tráfico pesado que soporta al ser también uno de los viales de entrada y de salida al complejo del Centro de Transportes, se encuentra en un estado de deterioro muy avanzado.

La capa de rodadura es de mezcla bituminosa (lo que se denomina aglomerado) extendida sobre una losa de hormigón. La calzada se encuentra en mal estado y presenta en muchas zonas piel de cocodrilo y grietas derivadas de la abrasión y desgaste de los vehículos, además de zonas parcheadas derivadas de las reparaciones de los servicios de infraestructuras urbanas que pasan por ellas. Los técnicos han detectado también colapsos del paquete de firme debidos fundamentalmente a asentamientos de la base del paquete normalmente por la entrada de agua.

La ejecución del proyecto, que saldrá a licitación en el plazo de dos semanas (la actuación se financiará con cargo a la partida de pavimentación del presupuesto municipal y con el remanente de ejercicio anterior), dada sus características, se ha planteado dividiéndolo en dos tramos. El primer tramo va desde la rotonda de la A-6 hasta la pequeña glorieta que conecta con la calle de la ermita de San Lorenzo; el segundo tramo abarca desde este punto hasta la conexión con la calle Miguel Delibes. El tratamiento en los tramos del viario se ha realizado bajo la consideración de un tráfico pesado (con distintos grosores) con un nuevo firme rígido donde se encuentre colapsado.

La glorieta que separa ambos tramos, actualmente desplazada respecto de los ejes longitudinales de los viarios, será derribada y se ejecutará una nueva de dos metros de radio. La luminaria y la peana central serán retiradas y se colocarán tres nuevas luminarias de báculo de doce metros en las aceras perimetrales de la intersección, de las que hoy por hoy se carecen. La glorieta ha sido diseñada con un diámetro exterior de 28 metros e interior de 4 metros, siendo su base central rellenada con hormigón.

Las obras previstas durarán tres meses y los proyectistas han propuesto ejecutarlas por carriles para no cortar íntegramente el vial al tráfico.

El proyecto contempla asimismo unidades de mejora al que representan una ampliación de ejecución de obras similares de rehabilitación de la pavimentación en las calles Ermita de San Lázaro, Glorieta Don Quijote, Glorieta Benavente y en la avenida de El Ferial. El coste estimado de estas mejoras asciende a 150.000 euros.