El método de sensibilización sistemática, la omisión de recompensa o la asociación fueron algunas de las técnicas explicadas en la Master Class en cambio de conducta y bienestar animal, por Rubén González-Vigil Iglesias, quien también habló del problema del abandono. El adiestrador recalcó el vínculo del humano con su mascota, «hay que tener un apego, interactuar con él, por eso los perros que hacen deporte están muy vinculados a sus dueños, es una relación continua», comentó. Esta afinidad se pudo apreciar en las diversas exhibiciones que se realizaron.

Por otra parte, Tomás Alonso, del club toresano La Huella del Huargo, señaló la relevancia del deporte canino «los perros necesitan realizar un deporte durante la semana, y eso trae muchos beneficios». Además, varios profesionales comentaron que no es necesario tener un perro especial para fines como los mostrados en las exhibiciones, aunque algunas pruebas sí tienen el objetivo de conservar la genética, «todos los animales que han participado son perros de casa, son totalmente estables y saben lo que tienen que hacer», apuntó Alonso. La formación deportiva de animales cada vez está más presente en España, aunque aún no es tan habitual como en otros lugares.

Además, el carácter solidario del evento estuvo presente en la pasarela de adopción de Procan, por la que pasaron perros como Dolce, Ratona, Thor, Cali o Rayo, ya famoso en Benavente por sus reacciones con las personas durante sus paseos, con la intención de dar a conocer sus historias y encontrar una familia para ellos.