Exhibiciones, charlas y mucha diversión. Es el balance que deja un fin de semana para el recuerdo en el que un centenar de personas ha participado en la I Edición de la Doggie Race en Benavente. Este ambiente propició el disfrute de dos días en familia en un escenario más que apropiado, el Jardín Botánico Prado de las Pavas. El sábado comenzaba este evento organizado por LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA y Prensa Ibérica, patrocinado por la Fundación Caja Rural y el Ayuntamiento de Benavente y con la colaboración de Coca Cola, Ilbesa, Jefvending y Lácteas Cobreros, y ayer se cerraba con las expectativas más que superadas y una fantástica respuesta.

Si bien la primera carrera de ayer estaba planeada para las 10.30 horas, la afluencia masiva de personas y el espectacular crecimiento de las inscripciones, parte de cuyos beneficios se donarán a Procan, la protectora de animales de Benavente, hicieron que se retrasara casi media hora más. La ausencia de lluvia dejó una mañana soleada en la que, a pocos minutos para las 11.00 horas, daba comienzo el recorrido de un kilómetro en la categoría infantil. La Policía Local y Protección Civil se encargaron en todo momento de la seguridad y la correcta señalización de la actividad. Ante todo, el evento se caracterizó por la falta de rivalidad entre los participantes, que tuvieron total libertad para elegir el ritmo al que querían ir, pues lo realmente importante fue el hecho de pasar una mañana agradable acompañados de sus mascotas. La ruta concluyó con tres ganadoras, Cristina Mateos Mateos, en primer lugar; Alicia Mateos Mateos, en segunda posición y Lucía Novoa del Hoyo, quien competía con dos perros, con un tercer puesto.

Tras la finalización de esta carrera tuvo lugar la siguiente, en la categoría de adultos. Ilusionados y con ganas de pasarlo bien, los participantes iniciaron el recorrido de dos kilómetros y medio planeado. Los campeones de este segundo ejercicio fueron Carlos Miguel Lobato Verde, con una merecida primera posición, Javier Nogueiras Vara, en segundo lugar, y José Alonso Rodríguez, en un disputado tercer puesto.

Poco después, tuvo lugar la entrega de premios, que comenzó con las tres niñas ganadoras. Previamente, tuvo oportunidad de hablar el concejal de Medio Ambiente, Manuel Burón, quien destacó su compromiso con la tenencia responsable de mascotas y su apoyo para la continuación del evento el próximo año, «hemos superado el número de inscripciones de la primera prueba en Mallorca, por lo que la siguiente edición será antes para contar con una mayor afluencia y difundir el respeto por los animales», recalcó. La entrega de los premios a las pequeñas corrió a cargo de María José García, campeona de España de Triatlon Cross. Para los adultos, quienes dieron las recompensas fueron Rosa Charro, de la protectora Procan, quien otorgó el tercer premio; Ángel Zorita, director de Caja Rural en Benavente, que entregó el primero; y Fernando Marcos, concejal de Deportes, junto a Manuel Burón, los que galardonaron al primer clasificado de esta categoría.

A continuación, se hizo una mención especial a Carlos Zardaín, gerente de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, el cual, entregó un reconocimiento a Manuel Burón y a Fernando Marcos por haber hecho posible llevar a buen puerto la realización de la I Edición de la Doggie Race en el municipio benaventino.

Las actividades prosiguieron con una pasarela de adopción a cargo de Rosa Charro, para finalizar con diversas exhibiciones de obediencia, detección deportiva y Mondioring, similares a las realizadas el sábado.