Varias decenas de personas disfrutaron ayer en Benavente de una jornada junto a sus mascotas, con motivo de la I Edición de la Doggie Race, evento organizado por Prensa Ibérica y LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA y patrocinado por la Fundación Caja Rural y el Ayuntamiento de Benavente, con la colaboración de Coca Cola, Ilbesa, Jefvending y Lácteas Cobreros.

A las 10.30 horas tuvo lugar una Master Class en cambio de conducta y bienestar animal, de la mano de Rubén González-Vigil Iglesias, adiestrador que trató sobre las técnicas de modificación del comportamiento canino. El profesional no dejó de lado el tema de las razas consideradas peligrosas, "solo por ciertas características se piensa que un perro es agresivo, puede parecerlo por fuera pero por dentro no lo es", destacó.

Poco después comenzaron las exhibiciones, la primera de ellas sobre cambio de conducta con dos animales de la protectora y otro asistente. La siguiente fue una muestra de deporte canino, para dar paso a otra de detección deportiva que contó con el subcampeón de España en 2016, Jordi Isaac, del grupo Etocan, en Barcelona. Este no fue el único referente a nivel nacional, ya que después llegó Sheila de la Iglesia, especializada en obediencia clase internacional, un ejercicio de agilidad. La profesional ha obtenido la mejor posición de un español en un mundial de estas características y es la actual campeona del país. Además, participaron Unioncan, con Ana Rodríguez y Elena Cota, de Pontevedra; Cocuan, con Fanny Coucheiro y su grupo de trabajo; y La Huella del Huargo, con Tomás Alonso, desde Toro. Este último destacó la importancia del deporte canino, ya que "permite tener a los perros sociabilizados en cualquier escenario". La mañana concluyó con ejercicios de búsqueda y de defensa, en una actividad llamada Mondioring.

Por la tarde hubo varias charlas, la primera sobre terapia con perros para niños, de la mano de Fanny Coucheiro, que destacó la importancia de conocer el lenguaje de estos animales para evitar accidentes. La siguiente estuvo dirigida por Javier González Jara, consejero territorial de la ONCE en Castilla y León, quien habló sobre el adiestramiento de los perros guía, diferente al expuesto anteriormente "además de un amigo, el perro es una parte de mi cuerpo, es mis ojos", reflexionó. La última charla, a cargo de La Huella del Huargo trató del deporte canino.