El viceconsejero de Desarrollo Rural y director del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, Jorge Llorente, defendió ayer la importancia de mejorar la competitividad como "herramienta fundamental" para el sector del vacuno de leche tras el régimen de cuotas en el marco de una Jornada de Eficiencia Energética y Autoconsumo Fotovoltaico en Vacuno Lechero celebrada en Benavente.

Llorente subrayó que La Consejería de Agricultura y Ganadería financia inversiones dirigidas a mejorar la eficiencia y el ahorro energético de las explotaciones productoras de leche mediante la Plataforma de Competitividad Productiva y precisó que se podrán financiar "aquellas inversiones que se puedan realizar conforme a ese ahorro energético o esas infraestructuras que puedan tener eficiencia energética y también aquellas otras medidas que surjan después de hacerse el análisis con la red de granjas media de la Comunidad autónoma".

El viceconsejero incidió en que "el ahorro energético, el uso eficiente de la energía y las herramientas que puedan ayudar a tomar decisiones a los ganaderos para ver dónde están teniendo los mayores costes en su explotación son fundamentales" dentro de las medidas que ofrece la plataforma de competitividad. De hecho, explicó que la energía supone entre el 6 y el 10% "de los costes que tienen las explotaciones de vacuno de leche" y puso un ejemplo: "en una explotación tipo de 120 vacas los costes energéticos pueden alcanzar cifras cercanas a 21.000 euros, de manera que todas las medidas que puedan adoptar los productores para reducir esos costes redundarán en el beneficio".

En la jornada se presentó una herramienta de análisis económico la denominada 'Red regional de explotaciones de vacuno de leche', que ha monitorizado más de una treintena de explotaciones de Castilla y León, de las que se han recogido y analizado todos sus costes.

Con esta herramienta, que contará con una versión online, los ganadero "podrán tener una comparativa y saber en qué pueden mejorar para implementar medidas de modernización o inversiones que le permitan reducir esos costes y ser más competitivos. Este simulador para costes en la red de explotaciones o red de granjas de la Plataforma de Competitividad Productiva estará a disposición de los productores en 2018", dijo.

Llorente también se refirió a la financiación conseguible. En la convocatoria anterior, la Junta recibió más de 75 solicitudes para la modernización. "Para seguir compitiendo en este mercado globalizado y ferozmente competitivo necesita seguir avanzando en medidas de competitividad, en medidas de ahorro de costes", aseguró y lo argumentó así: "El productor tiene que saber que poner placas va a tener más puntos a la hora de la concurrencia competitiva. Todas las solicitudes entran en el mismo bombo y, por lo tanto, por ser del sector lácteo y por poner una medida de eficiencia energética vas a tener más puntos. El porcentaje depende de cada explotación pero estamos hablando de subvenciones que van desde 20.000 a 25.000 euros de media en cada expediente", precisó.