El Pabellón Municipal La Rosaleda dejará de tener adosado un frontón al aire libre para ganar un nuevo edificio anexo manteniendo la oferta anterior y ganando espacio para otras disciplinas deportivas, un recinto para escuelas municipales que podrá hacer las veces de gimnasio para el colegio buenos Aires, próximo a las instalaciones.

La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Benavente sacará a licitación la próxima semana dos de la tres fases en las que se ha dividido el proyecto. En concreto se ejecutarán, con carácter de obra completa tal y como establece la normativa (esto es, lista para su uso una vez concluida), el cerramiento del frontón, la construcción de aseos y vestuarios, y la instalación de la climatización del nuevo recinto cerrado.

El proyecto enumera cuatro problemas fundamentales en el frontón actual y propone más de una decena de actuaciones. Partiendo de la base de que la estructura actual no cumple la Normativa NIDE (Normativa sobre instalaciones deportivas y de esparcimiento) del Consejo Superior de Deportes, entre los problemas destaca el hecho de entra agua cuando llueve en el exterior, lo que ha provocado que la estructura metálica sufra un notable deterioro debido a la corrosión por falta de mantenimiento. Además, las gradas prefabricadas de hormigón se encuentran desplazadas en su gran mayoría por carecer de juntas de dilatación, y amenazan ruina. Por último, este frontón "no está acondicionando para practicar en condiciones este deporte en determinados días de invierno en los que la temperatura es muy baja, al estar abierto a la intemperie".

El proyecto está estructurado en tres fases, aunque se licitará en dos. "En esta primera parte se van completar las fases primera y segunda, pues la obra ha de tener el concepto de obra completa puesta al uso", explica el concejal de área Fernando Marcos. Completada la primera parte de los trabajos, que deberán ejecutarse en seis meses una vez sean adjudicados, quedaría pendiente el rocódromo, que saldría del pabellón para instalarse en el nuevo recinto, e incluiría una sala bulder. "Todas esta actuaciones permiten a corto plazo liberar de espacio al pabellón de la Rosaleda que podrá reasignarse a otras actividades y además potenciar la Escuela Municipal de Escalada", indica Marcos.

El presupuesto de contrata del proyecto es de 575.000 euros, de los que 310.000 se destinan a esta primera fase. Las bajas económicas que se produzcan, y así se especificará en el pliego de condiciones de la licitación, se emplearán en la dotación de equipamiento del nuevo recinto.

"La necesidad de espacios para actividades deportivas es mas que evidente. Los pabellones disponibles están sobreocupados y en ocasiones se han de combinar varias disciplinas distintas", afirma el concejal. "El cerramiento del frontón no solo acabará con las deficiencias derivadas de las lluvias y del mal endémico que sufren las gradas desde su construcción. Además se acaba con su infrautilización porque podrá seguir siendo usado como frontón, tanto en pelota mano como frontenis; será de gran utilidad para la Escuela Municipal de Gimnasia Rítmica que requiere una altura determinada, para el resto de escuelas deportivas o para las actividades deportivas docentes del Colegio Buenos Aires", agrega Marcos.