La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha adjudicado las obras de reparación de la cubierta de la iglesia de Arrabalde por un importe de 58.672,77 euros.

El escrito de la Resolución de la aprobación del gasto por parte de Fomento y que llegaba ayer al Ayuntamiento viene a atender las peticiones del Consistorio para intervenir en el tejado del templo parroquial debido al corrimiento de tejas, así como la necesidad de intervenir en la sustitución de la cubierta de la sacristía, cuerpo adosado a la nave de cabecera de este templo.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha adjudicado el proyecto de obra a la empresa "Construcciones y O.P. los Peperrines. S. L." fijando un plazo de dos meses para la ejecución de los trabajos. La Administración Autonómica financia la actuación promovida por el Ayuntamiento en el marco de la aplicación presupuestaria del ejercicio 2017 con una cantidad de 29.000 euros y en la del 2018 con una partida de 29.672,77 euros.

Esta actuación de obra, prevista de "iniciarse de inmediato", confirmó ayer el alcalde, Baltasar Fernández, obedece a la "necesaria" intervención en una buena parte del tejado del templo, tanto en la nave de cabecera o presbiteral como en la de la sacristía, ante el deslizamiento de las tejas que afecta al interior del edificio religioso.

Precisamente este edificio veía hace unos años renovada su cubierta, a excepción de la de la sacristía, en un conjunto de intervenciones de obra que venían a eliminar las goteras existentes. Actuaciones que afectaron, incluso, al cuerpo constructivo de la espadaña en su enlace con la nave central, así como el sellado de grietas en las huellas de la escalera de acceso al campanario que afectaban en su interior , sobre todo al coro.

En este edificio dedicado al Salvador, aunque la patrona es Santa Bárbara, se han venido también realizando actuaciones de obra en su interior, así como en la dependencia aneja al pórtico del templo, al antiguo osario que dio paso a almacén y con las obras se procuró una dependencia multiusos. El paso del osario en esta dependencia aneja a la fachada norte de la nave central, desde 1804, hizo que desde la mitad del siglo pasado se destinase a almacén y con la reforma hace ahora seis años, a finales de 2011, se dedicase a multiusos para la parroquia.

Con la nueva actuación de obra prevista se interviene en la cubierta del edificio.