El Grupo de Investigación de Taxonomía y Conservación Vegetal (TaCoVe) de la Universidad de León, encargado de la propuesta para revegetar los Cuestos de la Mota y fijar con éxito el terreno de la ladera, trabaja ya en el proyecto de ejecución de los trabajos.

El Ayuntamiento de Benavente, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, ha solicitado a TaCoVe, tras la presentación de la memoria final de los trabajos propuestos, el desarrollo "del documento que permita la contratación, por parte del Ayuntamiento, de los trabajos forestales de revegetación, así como los posibles trabajos de movimiento de tierras y la adquisición del material biológico necesario para la correcta realización de la plantación", según explica la Concejalía. Documento que deberá contemplar la temporalización de los trabajos, así como la división de las labores en posibles fases, de acuerdo con las directrices presupuestarias de disponibilidad económica del Ayuntamiento.

El pasado jueves investigadores de la Universidad de León visitaron los Cuestos de la Mota y realizaron pruebas que permitirán concretar algunas de las propuestas recogidas en la memoria final del proyecto. En este sentido, desde la Concejalía de Medio Ambiente se ha solicitado al grupo de investigación que concrete la propuesta de realizar un jardín mediterráneo en las partes más planas de la escollera. Será necesario para ello que detalle "zonas concretas, número de ejemplares de las especies a utilizar, técnicas y marcos de plantación, posibles enmiendas en el terreno y necesidades para mantenimiento, entre otros aspectos".

La propuesta, según explica la Concejalía en referencia a la memoria final del proyecto, está destinada a frenar la erosión superficial y afianzar el establecimiento de la vegetación.

Otra propuesta que deberá concretar en el proyecto es la de realizar un jardín siguiendo la estética visual de "Sanssouci" en Berlín (Alemania), en las partes con mayor pendiente. Se trata de una propuesta alternativa "muy diferente a las ornamentaciones habituales de taludes urbanos. De modo que se sugiere dar un nuevo uso etnográfico a la zona a revegetar en el entorno del Parador de la Mota. La propuesta se resume en situar frente a los muros verticales la plantación de vides".

La Concejalía pide al grupo de investigación que especifique "zonas concretas, número de ejemplares de las especies a utilizar, variedades más adecuadas para la zona de actuación, técnicas y/o marcos de plantación, posibles enmiendas en el terreno, y necesidades para mantenimiento.

En cuanto a la propuesta de micofertilización, de modo que se lleve a cabo la asociación entre hongos micorrícicos y las plantas, la Concejalía pide que se estudie en profundidad el alcance de esta propuesta.