El intento de estafa de 42.140 euros al Ayuntamiento tras suplantar una presunta trama organizada a la empresa del suministro eléctrico Watium ha llevado al Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Hacienda, a aumentar los controles en los servicios de Intervención y Tesorería. De modo que se ha activado un protocolo de actuación, según explicó la concejal del área, Patricia Martín, con el que se pretende mejorar aspectos como el control en los cambios en números de cuenta para pago a los proveedores.

"Se ha establecido protocolo de actuación desde el mismo momento que ocurrió y que Intervención y Tesorería se dieron cuenta. Se pretende es hacer un modelo normalizado para las empresas que tengan que cambiar la domiciliación de sus cuentas bancarias, tiene que entregarlo por registro con un certificado de la empresa y otro de la entidad bancaria destino de la prestación de servicios que se puedan desarrollar por esas empresas a los ayuntamientos de Benavente.

También se ha establecido en este protocolo hablar con diferentes personas de la empresa que pretenda cambiar la domiciliación. "Dos personas como mínimo con las que se pueda hablar y decir que efectivamente se ha modificado la cuenta bancaria", añadió la concejala.

El Ayuntamiento de Benavente es el primer Ayuntamiento que "alza la voz y dice lo que está ocurriendo". La Administración municipal tiene previsto mandar una circular a la Federación de Municipios y Provincias para que alerte a las diferentes administraciones que puedan ser objeto de estas estafas.

La concejal considera que la Ley de Transparencia deja "desnudo" cualquier contrato de servicios que se pueda efectuar. El Ayuntamiento cumple con esta ley "pero lo cierto es que queda desamparado en este sentido".

Patricia Martín ha sido crítica con el Partido Popular de Benavente y su petición de comisión informativa extraordinaria sobre este asunto y asegura sentirse "indignada por el tratamiento que han tenido con este asunto puesto que se les ha ido informando debidamente de todo lo ocurrido. Como el programa de minuto y resultado, pues igual. Personalmente he llamado a Juan Dúo y José Antonio de Dios incluso el pasado lunes para informarles directamente de la retrocesión del dinero".

Asegura la concejal que incluso en la última comisión de Hacienda se les ha informado de los protocolos a seguir pero "su ansia de protagonismo ha estado por encima del sigilo que se pidió en todo momento al estar abierta una investigación judicial. Pueden engañar a parte del pueblo parte del tiempo, pero no pueden engañar a todo el pueblo, todo el tiempo. Pido al PP que deje de ser desleal y deje de hacer el ridículo", añadió.

La Concejalía de Hacienda, no obstante, atendiendo su solicitud ya ha fijado para el próximo día 17 de octubre la celebración de la comisión extraordinaria para abordar este asunto.