El Partido Popular ha presentado en el Ayuntamiento una solicitud formal para que sea convocada una Comisión Informativa Extraordinaria de Hacienda "a los efectos de esclarecer" lo sucedido en la estafa sufrida por el Ayuntamiento de Benavente, que se ha saldado con la devolución íntegra del dinero.

El PP vincula sin embargo lo ocurrido al denominado "Fraude del CEO", que fue detectado a principios de años, publicado por la prensa a nivel nacional e investigado por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) con sede en León. Ambas estafas nada tienen que ver, según han confirmado a este periódico fuentes de la actual investigación. De hecho primera afecta a multinacionales, y en España a numerosas pymes, y se basa en la obtención ilegal de datos de directivos y de las empresas. El dinero estafado, según diversas informaciones era transferido a China.

En cualquier caso, el PP considera "sumamente grave lo ocurrido" y cree "que deja en evidencia al alcalde de Benavente, que ha demostrado que la responsabilidad del fallo "in vigilando" del que con tanta facilidad suele atribuir a los demás, se le puede acusar ahora a él", pese a las medidas adoptadas ya por la Intervención municipal.

"El alcalde debería de explicar por qué ha fallado el sentido común y por qué plasmó su firma sin haber hecho algo tan elemental como realizar una llamada telefónica para verificar con la compañía Watium la veracidad de los datos en una operación sensible e importante", argumenta el PP antes de afirma que se ha comportado lealmente.

"La recuperación de dicho dinero ha sido posible gracias a que el ingreso se realizó en una cuenta bancaria ubicada en España, ya que de haber estado, como ha sucedido en otras estafas, en el extranjero, hubiese supuesto mayor dificultad o incluso la imposibilidad de recuperar el dinero estafado", sostiene.