La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Bañez, y el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, entregaron ayer el premio Autónomo del año a la trayectoria profesional a Araceli De la Fuente, una farmacéutica de Benavente (Zamora), que sigue en activo a sus 89 años, tras más de medio siglo como empresaria.

Araceli de la Fuente, nacida en Luyego de Somoza (León) en 1928, es licenciada en farmacia, y lleva más de 50 años trabajando en esta profesión sanitaria como autónoma. Comenzó como titular de farmacia en Manganases de la Polvorosa (Zamora), donde estuvo al frente de la farmacia desde 1962 hasta 1994.

Además, entre 1978 y 1991 fue contadora del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zamora. Se trasladó a Asturias, siendo titular de farmacia en Gijón entre 1994 y 1998. Nuevamente volvió a Zamora, y es titular de farmacia en Benavente desde 2006 hasta la actualidad.

ATA puso en marcha en 2002 los galardones para poner en relieve la labor de personas, instituciones, medios de comunicación y empresas a favor del colectivo de los autónomos. El objetivo es reconocer el trabajo bien hecho y destacar ejemplos a seguir que ayuden a dignificar la figura del microempresario y, a la vez, animen a la sociedad a continuar apoyando al principal elemento del tejido productivo del país, que son los autónomos. Los premios se entregarán el 6 de noviembre en Madrid.

El jurado de los Premios Autónomo del Año, reunido el pasado 27 de julio en Córdoba, otorgó otros galardones como el Premio Autónomo del Año que recayó en la Comisión de Empleo del Congreso de los Diputados por la tramitación y aprobación por unanimidad de la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo autónomo.