Watium S. L. se adherirá a la denuncia interpuesta por el Ayuntamiento de Benavente por un supuesto delito de estafa, y a la vez ha formalizado una denuncia ante la Policía Nacional en Madrid y ante el Instituto de la Ciberdelincuencia (INCIBE) para poner en su conocimiento lo sucedido y el uso de un correo electrónico fraudulento.

Un día después de formalizar la denuncia, el interventor municipal recibió una llamada de la Unidad contra la delincuencia organizada de los Mossos d'Esquadra. La llamada resultó reveladora. Los Mossos están investigando la existencia de una trama organizada, presuntamente vinculada a un red del este de Europa, dedicada a este tipo de estafas. El Ayuntamiento benaventano aportó información a los Mossos sobre lo sucedido en Benavente.

En teoría, esta red habría perpetrado estafas similares en Cataluña y en otros municipios españoles. Según ha podido saber este periódico, un municipio leonés detectó en el último momento una estafa similar que afectaba al servicio de limpieza municipal adjudicado a la empresa Seralia. Una visita del gerente de esta empresa permitió al Ayuntamiento conocer que la petición de cambio de cuenta que le habían planteado era falsa.

El día 17, coincidiendo con la interposición de la denuncia por parte de los funcionarios superiores de la Intervención y la Recaudación municipales, la concejal de Hacienda, Patricia Martín, informó de lo sucedido al portavoz del Grupo Municipal Popular, Juan Dúo.

Ese mismo día, el alcalde benaventano solicitó al Servicio Municipal de Intervención un informe detallado de lo sucedido hasta la interposición de la denuncia por un presunto delito de estafa.