La I Doggie-Race, que se desarrollará en el Prado de las Pavas los días 4 y 5 de noviembre, entró ayer en su cuenta atrás con el acto de presentación de todas las actividades programadas.

Prensa Ibérica, editora de La Opinión-El Correo de Zamora, el Ayuntamiento de Benavente y la Fundación Caja Rural, como patrocinadores, dieron ayer cuenta del carácter social, solidario y educacional de un evento que se ha programado en la ciudad con vocación de continuidad, e hicieron un llamamiento a la participación de los benaventanos.

Esta primera edición de la Doggie Race Benavente comprende "una parte social y de ayuda a la protectora de animales Procan", que recibirá el 25% del dinero recaudado con las inscripciones de niños y adultos; "y una parte divulgativa" para dar conocer de manera detallada los cuidados que requieren los animales y la interrelación con las mascotas caninas, según explicó la directora de Desarrollo de Negocio de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, Miriam Sánchez.

El arranque del programa tendrá lugar el sábado 4 de noviembre a las 10.30 horas de la mañana y tendrá un marcado carácter solidario. Entre las actividades previstas a lo largo de la primera jornada de la edición figuran una master class en cambio de conducta y bienestar animal, exhibiciones de obediencia, de vigilancia y de discdog. Por la tarde se impartirá una master class en terapia con perros para niños y también una charla impartida por veterinarios con consejos específicos en el Centro de Interpretación de los Ríos.

El domingo 5 la carrera estará apadrinada por la triatleta benaventana Pepa García. Arrancará a las nueve de la mañana con las inscripciones y la entrega de dorsales. La carrera infantil comenzará a las 10.30 horas y la de adultos a las 11.00 horas. Los participantes podrán realizar el recorrido de dos y tres kilómetros andando o corriendo y lo que se pretende "es que pueda participar toda la familia". La entrega de premios pondrá fin a las pruebas y dejará pasado a exhibiciones de vigilancia con perros, a una pasarela de canes a cargo de Procan para potenciar las adopciones, y a una exhibición de obediencia en la que podrá observar la importancia de los canes para personas con incidencia. El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento benaventano, Manuel Burón, resaltó durante la presentación el interés que suscitó la propuesta de Prensa Ibérica y la intención municipal de dar continuidad a futuras ediciones de la Doggie Race en la ciudad. Burón recordó que el Ayuntamiento benaventano no solo ha trabajado en materia de concienciación en la tenencia de mascotas a nivel municipal, también subrayó que la ciudad cuenta ya con un espacio canino en el Prado de las Pavas -donde esta semana previsiblemente se instalarán elementos de juegos para los perros- y anunció la creación de otra zona canina en la zona posterior de los institutos de Educación Secundaria y en, el futuro, en otros puntos de la ciudad.

Rosa Charro, de Procan, agradeció la programación de este evento, que reportará a la protectora el 25% de las inscripciones recaudadas (estas serán de siete euros por adulto y mascota, y de cinco euros por niño y mascota), y la colaboración de los patrocinadores.

La Fundación Caja Rural, explicó Ángel Zorita, colabora con satisfacción con una iniciativa "que tiene bastante que ver con la familia y con una especie como la canina, que también forma parte de la familia".

El alcalde de Benavente Luciano Huerga también expresó la satisfacción del Ayuntamiento a la hora de colaborar en un evento que además de "lúdico y solidario, también tiene un fin educacional". "Una mascota no es juguete, es una carga y una responsabilidad. Ellos lo dan todo" dijo, apelando al mismo trato y reivindicando el civismo adicional que requiere para cualquiera propietario de perros mantener limpias las vías públicas de deposiciones. Durante la Doggie Race, anunció, se repartirán trípticos municipales recordando las obligaciones derivadas de la tenencia de mascotas "que cumplen la mayoría de los ciudadanos", dijo, "pero que siempre conviene recordar".