El Ayuntamiento de Benavente retirará las tres distinciones municipales concedidas a Francisco Franco en la sesión plenaria ordinaria que se celebrará el último jueves del mes de noviembre. El equipo de Gobierno de coalición PSOE-IU aplicará la Ley de Memoria Histórica Ley de Memoria Históricay extenderá los efectos de la privación de distinciones locales a los generales Mola y Queipo de Llano, y también al político zamorano Carlos Pinilla.

La Concejalía de Administración Interior llevará la propuesta de retirada de honores y distinciones a comisión informativa el próximo mes en base al artículo 15 de la Ley, que regula las acciones sobre símbolos y monumentos públicos. En concreto el artículo establece en su primer apartado que "Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas".

Francisco Franco posee tres distinciones en Benavente. El 2 de octubre de 1936, tres meses después del estallido de la guerra civil, fue nombrado ciudadano de honor de Benavente. El 27 de octubre de 1958 fue nombrado hijo adoptivo de Benavente. Por último, el Ayuntamiento de la ciudad le concedió la medalla de oro de la ciudad el 25 de abril de 1969.

La medida de privación de distinciones afecta también a los generales Queipo de Llano y Mola, que junto a Francisco Franco, fueron nombrados ciudadanos de honor de Benavente el 2 de octubre de 1936.

Del mismo modo se priva del título de hijo adoptivo de la ciudad al político zamorano nacido en Cerecinos del Carrizal, Carlos Pinilla Turiño, a quien el Ayuntamiento de Benavente le concedió la distinción de hijo adoptivo de la ciudad el 19 de febrero de 1948. Pinilla ocupó el puesto de gobernador civil en varias provincias y fue subsecretario del Ministerio de Trabajo, entre otros cargos. Carlos Pinilla fue también homenajeado en Benavente en el año 1951.

Por contra, la medida no se aplica al general Miguel Primo de Ribera y Orbaneja, que fue nombrado el 22 de octubre de 1925 hijo adoptivo de Benavente, inaugurando la concesión de esta distinción específica que también ostenta el que fuera ministro de Información y Turismo durante la dictadura Manuel Fraga Iribarne y fundador de Alianza Popular.

Del mismo modo mantiene la distinción de hijo predilecto el desaparecido ministro benaventano de Obras Públicas Federico Silva Muñoz. Este honor le fue concedido el 10 de septiembre de 1965. Cuatro años después, el 25 de mayo de 1969, le fue concedida la medalla de oro de la ciudad, que tampoco se retirará.