Convivir con animales es una decisión muy importante que conlleva responsabilidades y esto parecen no tenerlo claro algunos propietarios de perros que optan por abandonarlos. El Centro Municipal de Acogida de Animales de Benavente, conocido como perrera municipal, sabe mucho de abandonos, pero también de segundas oportunidades. Las instalaciones que se ubican junto al antiguo mercado de ganados de la ciudad cuentan con capacidad para 24 perros y en la actualidad son 23 los que cuida la protectora Procan, a la espera de esa nueva oportunidad para unos animales que en ocasiones han pasado por situaciones complicadas.

Atendiendo a los datos, los últimos registrados son los que corresponden con el primer semestre del año en que se recogieron un total de 45 perros y salieron un total de 50. No todas las salidas fueron motivadas por adopciones "ojalá fuera así", señala la encargada de cuidar a los canes de este Centro Municipal, Rosa Charro. Lo cierto es que se produjeron dos bajas, 21 fueron devueltos a sus dueños y 15 más salieron con destino a otras protectoras, ya que cuando se recoge algún perro fuera del término municipal se encarga la protectora provincial de su adopción. Solo 12 fueron adoptados, lo que supone una media de dos perros al mes. "El ritmo de recogidas y adopciones es más o menos similar, hay una o dos adopciones al mes, aunque son más las entradas y salidas porque en ocasiones se localiza a los dueños y se devuelve el animal o tenemos que entregarlo a la protectora provincial".

Rita, Turco, Alma, Dolce, Zorri, Lobato, Jara, Vidal, Nubi, Tula son solo algunos de los perros que esperan un nuevo hogar en esta perrera. "Tenemos la mayoría perros mestizos. Desde los 2 o 3 años hasta los 10 años. El problema es que casi siempre piden cachorros y de razas específicas y eso es muy complicado", lamentó Rosa Charro.

Hay historias dramáticas vividas por estos animales como el caso de "Quinqui" que fue recogido con una neumonía en la carretera del Mosteruelo o "Lobo", al que hubo que amputarle una pata. "Hemos tenido casos de encontrar perros con heridas llenas de bichos. Cada vez los perros llegan peor, más enfermos y con heridas", explica la cuidadora.

El principal objetivo, cuando se recoge un nuevo animal, es localizar a su dueño para que lo recupere, no obstante, si una vez transcurrido el plazo legal de 20 días, no es posible lograrlo, los animales pueden ser cedidos a otras personas que estén interesadas en adoptarlos. En este Centro Municipal dentro del programa sanitario se realizan, entre otras actuaciones, desparasitaciones con actuaciones periódicas y puntuales en el momento del ingreso de nuevos animales en el centro; hay un programa de vacunas, otro de control de plagas; y se realiza la identificación de todos los animales mediante implantación de microchip, para hacer un seguimiento posterior del animal.

Y no es necesario que la adopción sea definitiva. Existe la posibilidad de acogerlos en casa por unos días o semanas o meses antes de tomar una decisión para su adopción.

Fomentar la adopción es, precisamente, uno de los objetivos planteados por la Doggie Race Benavente, que se enmarca dentro del circuito Doggie Race de Prensa Ibérica Media, para los próximos días 4 y 5 de noviembre, en la zona del Prado de las Pavas. Será un fin de semana de convivencia, de aprendizaje y de deporte junto a las mascotas y con un componente solidario. Además habrá una Doggie Zone, un espacio donde todos los participantes y sus mascotas podrán disfrutar de espacios de juego, informarse acerca de productos para sus mascotas, consultar en nuestra clínica a veterinarios especializados o tener la posibilidad de adoptar a un perro entre otras actividades.