El colegio concertado benaventano Virgen de la Vega ha seguido en estos días la evolución del huracán Ophelia, que esta madrugada ha rozado las costas gallegas (a 500 kilómetros de distancia) y se dirige hacia Irlanda. El profesor Gabriel Pérez Aguado ha informado de los trabajos realizados en el centro docente, que reproducimos a continuación:

El huracán Ophelia, un huracán inusual, no raro, que ha batido el récord como el huracán de categoría 3 (max. 5), registrado más al este en el Atlántico, 21,5º de longitud W. En la base de datos de NOAA, desde 1851 hasta el 2016, el huracán Michael, 2012, mantenía el record de huracanes formados en el extremo más oriental del Atlántico. 40º W.

Un evento con gran interés científico, didáctico y mediático, eficaz para fomentar entre nuestros alumnos y los ciudadanos de Benavente, el interés por la meteorología y el clima. Atentos a la actualidad, nos sirven estos fenómenos meteorológicos para plantear pequeños proyectos de investigación en los que los alumnos se impliquen en la observación, desarrollando los conocimientos desde una perspectiva práctica y experimental.

El seguimiento de este huracán acercándose a nosotros es llamativo y produce cierta inquietud, familiarizados con noticias recientes que los sitúan en el otro extremo del Atlántico, resulta de interés no sólo académico sino como un evento de notable actualidad.

El nombre de los huracanes es una de las cuestiones que se plantearon nuestros alumnos, ¿Quien pone el nombre a los huracanes? La Organización Mundial de Meteorología (OMM), pone los nombre y los retira, en principio nombre de mujeres anglosajonas, después, de hombres y mujeres anglosajonas, actualmente son nombres de lenguas de paises costeros con el Atlántico. Por lo tanto no se deben castellanizar ni traducir los nombres de los huracanes, este es Ophelia, no Ofelia.

¿Por qué es inusual? Se ha formado y evolucionado en el Atlático, más al Este de lo normal y sobre aguas menos cálidas, como son las del Caribe y tropicales.

¿Podemos observar su evolución? Veremos como Ophelia evoluciona con los días hasta convertirse en una tormenta tropical al llegar a Irlanda, las más potente desde el huracán Gordon en 2006.

Los alumnos emulando a los meteorologos del Centro Nacional de Huracanes (CNH), realizaron el seguimiento a través de las imágenes obtenidas por nuestra estación meteorológica. Utilizamos las señales que envían los satélites meteorológicos NOAA 15 - 18 - 19. Al pasar cerca de la vertical de Benavente, las antenas instaladas en la azotea del colegio, captan las señales que son registradas por un receptor y decodificador instalados en el laboratorio, convirtiéndolas en imágenes.

El uso de las TIC´s permite el desarrollo y seguimiento desde nuestra web. Las imágenes que se adjuntan son testimonio de un fenómeno meteorológico espectacular, magnífico e inusual, que nos ha servido para enseñar y aprender desde la observación y experiencia.