Unas 2.000 personas respondieron ayer a la llamada del Movimiento por la Defensa de la Sanidad Pública de Zamora (MDSP) y de sus asociaciones en la comarca para reclamar a la Junta de Castilla y León que dote a Benavente y a Los Valles de un pediatra de urgencias durante las 24 horas del día en el Hospital benaventano.

La concentración, programada en el último día de un largo puente festivo, no llenó la Plaza Mayor, pero tampoco fue menor. Los portavoces de la MDSP y el alcalde de Benavente Luciano Huerga, exigieron a la Junta de Castilla y León que atienda una reivindicación que consideran necesaria y justificada, y afearon a la Administración regional que no esté dando a Benavente el mismo trato sanitario en recursos y estructuras que en cabeceras de comarca como Aranda de Duero, Miranda de Ebro o Medina del Campo, dónde a carteras de servicios amplias se están sumando inversiones millonarias (caso de Aranda de Duero) para nuevas infraestructuras hospitalarias.

La concentración estaba convocada también por los alcaldes de la comarca, aunque la presencia de regidores del PSOE y de otras formaciones de izquierda, además de Ciudadanos y UPL, fue muy superior a la de regidores del PP, pese a ser mayoritarios en la comarca. De hecho, al acto solo asistió un exiguo grupo de concejales populares de Benavente y de las poblaciones limítrofes.

La concentración transcurrió de forma festiva pero tardó en desperezarse. A las once de la mañana comenzaron a hincharse dos castillos hinchables cedidos por la empresa Elías Park de forma gratuita (se buscaba que los padres acudieran al acto con sus hijos y que los más pequeños tuvieran atracciones para divertirse) y a colocarse mesas de recogida firmas para dar continuidad a la campaña que ya se ha iniciado en colegios e institutos, en consultorios médicos y en casas consistoriales, además de en la web change.org. Sin embargo hasta muy avanzado el mediodía la plaza no comenzó a recibir la afluencia de público que se esperaba.

El sol caía de plano en la plaza a la una del mediodía y la gente buscaba la sombra, así que la MDSP comenzó el acto pidiendo a los asistentes que se acercaran a la fachada de la Casa Consistorial. "Os pedimos que os acerquéis para que la foto sea contundente porque al final es lo que van a ver los que manejan el sistema", pidió Joaquín García Neches, presidente de la asociación en Benavente. antes de reclamar un pediatra de urgencias.

La ubicación en un punto estratégico, el importante índice de natalidad comarcal, el amplio espacio territorial de la comarca y la distancia con Zamora, son algunos de los argumentos que esgrime el movimiento para reclamar la dotación continua de una especialidad que ya de forma anónima y voluntaria inició hace dos años un grupo de madres de Benavente. Lograron recoger 8.000 firmas, pero la Administración regional fue refractaria a la reivindicación. Aunque incluida en la lista de mejoras elevada a la Consejería hace meses, tras el caso de la niña de Fuentes de Ropel que se rompió el bazo accidentalmente y entró en quirófano de urgencia en Zamora cinco horas después de acudir al Hospital de Benavente, la reivindicación se ha avivado.