La constructora Arcebansa, adjudicataria de las obras de construcción de urbanización de la rotonda que conecta la autovía A-6 con la avenida de las Américas y la calle Cartagena de Indias, perderá la fianza depositada tras la adjudicación de los trabajos si no restaura las deficiencias detectadas en la señalización horizontal por los servicios técnicos municipales.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Benavente acordó ayer realizar un requerimiento a la empresa, en concurso de acreedores, para que corrija todos los defectos detectados por los servicios técnicos municipales en el plazo de un mes.

El Ayuntamiento hace así uso del plazo de garantía de los trabajos, que tiene un año de duración. La constructora resultó adjudicataria de las obras comprendidas en el proyecto el 28 de julio de 2016. El presupuesto de la obra ascendía a 348.000 euros con impuestos incluidos y el contrato se formalizó en 227.111,92 euros como precio neto y 47.693,50 ? restantes en concepto de IVA.

El 21 de diciembre de 2016 se recibió la obra con la observación de que quedaban pendientes de ejecutar parte de las mejoras. El 15 de marzo de este año se firmó finalmente el acta de recepción una vez ejecutadas las mejoras.

No obstante, el pasado día 6, los servicios técnicos municipales giraron visita a la urbanización y detectaron deficiencias en relación con el estado de la señalización horizontal de la urbanización. Los técnicos determinaron en un informe que la señalización horizontal durante se ha ido deteriorando y en algunos tramos apenas se aprecia.

En concreto, el deterioro detectado tiene que ver con 1448,90 metros de premarcaje de marcas viales longitudinales y transversales; con 865,80 metros de marca vial de 10 centímetros de ancho continua o discontinua; y con 179 metros cuadrados de pintura de marcas viales. Tras comprobar que las deficiencias se encuentran dentro del periodo de garantía, los técnicos aconsejaron realizar un requerimiento a la constructora. La Ley de contratos del sector público establece que el contratista responderá de los daños que puedan producirse por incumplimiento de su obligación de conservación, pudiendo la administración ejecutar las obras a su costa con el fin de evitar el daño producido, y deberá también responder de los defectos de ejecución que puedan observarse en las obras.

Arcebansa se enfrentaría así a la incautación de la fianza depositada y que equivale al 5% del precio de adjudicación de los trabajos (11.355 euros), en el caso de no dar respuesta al requerimiento municipal. El Ayuntamiento ejecutaría los trabajos de reposición con cargo al importe de esta fianza, según precisaron fuentes municipales.