Los peregrinos que discurren por el camino de la Vía de la Plata dispondrán de un albergue a su llegada a Villanueva de Azoague. Estas son las pretensiones del gobierno local de Villanueva de Azoague una vez se ejecuten las obras de rehabilitación del viejo edificio de la Casa Consistorial.

Esta Entidad Local viene acometiendo la rehabilitación del edificio que fuera construido hace ahora poco más de 100 años para destino de Casa Consistorial. Las obras de ejecución de este inmueble, desocupado desde que hace 20 años se construyera un nuevo edificio del Ayuntamiento, en la misma plaza Mayor, afectan a una rehabilitación integral debido al obsoleto estado en que se encuentra la casona de dos plantas. Tras la adaptación de obra, la planta superior será destinada a albergue de peregrinos y en la planta baja se construye un velatorio municipal. Un servicio éste que vienen demandando los vecinos desde hace tiempo.

Actuaciones

El proyecto de obra contempla actuaciones en la cubierta, así como intervenciones en las dos plantas con redistribución de espacios con la finalidad que se pretende por el gobierno local.

El viejo inmueble con sencilla factura de la época constructiva de los albores del siglo pasado aunque con una fachada noble característica para el destino de Casa Consistorial, coronada por un campanil y óculo cegado para alojar la esfera de un reloj, fue construido por los propios vecinos a base de tapial, elementos pétreos y abundancia de adobes. La facendera contó con la ayuda de alguna que otra maquinaria facilitada por la Compañía de Ferrocarriles del Oeste de España que venía construyendo la vía férrea, concretamente en el tramo desde Salamanca a Astorga, iniciado en 1896.

El viejo edificio ha acogido durante 100 años las más importantes decisiones hasta que los miembros de la Junta Administrativa pasaron a celebrar sus sesiones en el nuevo inmueble del Ayuntamiento.

Los trabajos de rehabilitación se han comenzado gracias a la financiación del programa Eltur que ha permitido la contratación de personal durante seis meses. Un programa de empleo que permite a las entidades locales mantener y explotar sus recursos turísticos y culturales a través de acciones de conservación o restauración del patrimonio cultural, medioambiental o paisajístico. En el caso de Villanueva de Azoague se ha optado por la rehabilitación del antiguo Ayuntamiento para ser destinado a albergue de peregrinos. Una iniciativa que pretende aprovechar la próxima apertura de la Vía Verde sobre el trazado de la desaparecida línea férrea, con firmó ayer el alcalde Luis Martín.

Críticas de peregrinos

Precisamente la sociedad pública Tragsa viene acometiendo este proyecto con el fin de que el trazado sirva para caminantes y peregrinos, así como ciclistas. Los peregrinos se vienen quejando de la ausencia de chapas en el paso del puente Grande advirtiendo del riesgo para la seguridad en esta estructura metálica propiedad de Adif.