El Movimiento por la Defensa de la Sanidad Pública (MDSP) y el alcalde de Benavente Luciano Huerga apelaron ayer al espíritu que movilizó a 15.000 ciudadanos el 19 de marzo para reclamar mejoras sanitarias y la operatividad de las dos plantas del Hospital e hicieron un llamamiento a la comarca para que este domingo reivindique de la misma forma la dotación de un pediatra durante 24 horas en la plaza Mayor benaventana.

La plataforma ha puesto ya en marcha la maquinaria de recogida de firmas en ayuntamientos, consultorios médicos, colegios e institutos y abrirá un enlace en la página Change.org para facilitar la recogida virtual de rúbricas a quienes no lo puedan hacer en papel. También mantendrá mesas de recogida el domingo, en una jornada que arrancará a las once de la mañana con actos festivos para niños y culminará con una concentración en la que se leerá un manifiesto.

El Movimiento especificó ayer cuál es el objetivo de la reivindicación. Por un lado pide que el Complejo Asistencial, del que forma parte el Hospital de Benavente y sí dispone de Servicio de Pediatría, duplique el módulo de urgencias y asigne un pediatra al centro hospitalario benaventano para atender a la población infantil de la comarca con continuidad. El coste, según explicó el portavoz de la plataforma, equivaldría al pago de horas extras, "el coste es mínimo, algo que seguro que el consejero de Sanidad se puede permitir". No obstante, las "aspiraciones" del Movimiento son mayores y pasan por equiparar la cartera de servicios del Hospital de Benavente a la los hospitales de Medina del Campo o de Aranda de Duero.

El MDSP considera que el "agravio comparativo" con estas comarcas es notable y ayer avisó de que sea cuál sea la respuesta de la población el domingo, "no vamos a conformarnos" y seguirá manteniendo la revindicación. "Si a finales de año el consejero de Sanidad no nos dota de una sanidad de calidad pediremos su dimisión o al presidente de la Junta de Castilla y León que le cese", agregó Huerga.

La plataforma cree que la política sanitaria de la Junta a la reclamación de servicios determinados por parte de los territorios que no hay especialistas, aunque en determinadas comarcas sí invierte como es el caso de Aranda, Miranda o Medina del Campo. Del mismo modo rechaza el argumento utilizado en las Cortes por Antonio María Sáez, que subordinó la reclamación de un pediatra de 24 horas en Benavente a la opinión de las sociedades científicas de Pediatría. El portavoz reiteró ayer que las sociedades creen que los recursos humanos en la especialidad deben incrementarse al igual que debe garantizarse la continuidad de la atención, extremo que en Benavente no se produce una vez que los pediatras de los centros de salud cumplen su jornada.

"Nuestra labor es convencer al consejero de que es necesario y si no otro consejero vendrá. Se trata de un criterio político y si este consejero decide no llevarlo a cabo argumentos nos sobran para decir que esta comarca está discriminada", advirtió.