El alcalde de Villabrázaro, Dorsey García Aparicio, se sumó ayer a los ayuntamientos de la comarca que han ofrecido suelo a las empresas con sede en Cataluña que estén valorando un cambio de localización si se produce la declaración unilateral de independencia (DUI).

García ha ido incluso más lejos que sus homólogos, y aunque la gestión del polígono industrial La Marina está en manos de ADE Parques Tecnológicos e Industriales, se ha ofrecido a mediar para lograr la "gratuidad" de los terrenos si alguna empresa catalana apuesta por instalarse en Villabrázaro. "Aquí les recibiremos con los brazos abiertos", explicó Dorsey García Aparicio, que precisó que una cesión gratuita del suelo estaría compensada "por las tasas de las licencias urbanísticas".

Esta oferta pública del alcalde de Villabrázaro se produce una semana después de que el Grupo Losan firmará en Valladolid la firma del contrato de compraventa de unos 70.000 metros cuadrados de suelo industrial en La Marina.

Los detalles del proyecto y también de la fórmula elegida por la Junta de Castilla y León para participar con financiación en el mismo están pendientes de un acto de presentación que tendrá lugar en la localidad en una fecha aún por determinar. La consejera de Economía prevé asistir a este acto junto con el consejero delegado del grupo Losan. Precisamente al hilo de la posible de fuga de empresas en Cataluña si se proclama la DUI, Pilar del Olmo aseguró la pasada semana que un número indeterminado de sociedades se habría interesado en Castilla y León para localizar sus empresas. El de Villabrázaro es uno de los polígonos industriales desarrollados por la Junta cuyo suelo está en oferta, y tiene su espacio prácticamente íntegro.

Para intentar añadir más valor añadido a La Marina esta noche se reúne en la localidad el grupo de trabajo creado a principios de año tras conocerse que la multinacional austriaca Kronospan iba a desmantelar la prensa de la fábrica de tableros. El grupo abordará de forma explícita el desembarco del Grupo Losan y también la solicitud al Ministerio de Fomento de un enlace con la autovía A-6 para hacer más atractiva la oferta de parcelas en el polígonos industrial La Marina.