La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA) ha elevado recurso de alzada al delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora solicitando la nulidad del archivo del expediente sancionador del Toro de las Peñas de 2016.

La protectora, que ya anunció tras conocer el sobreseimiento que recurriría, entiende que el acto es anulable por no ajustarse a derecho y ha propuesto la práctica de pruebas para verificar lo ocurrido en 2016 durante las fiestas de la Semana Grande del Toro Enmaromado.

ANPBA considera que las pruebas propuestas son pertinentes al estar directamente relacionadas con los hechos que figuran en el pliego de cargos y su práctica permitiría comprobar las características y la edad de las reses utilizadas en los festejos los días 25 y 28 de 2016. Los datos de fechas, horas y reses, sostiene, permitirían confrontar lo ocurrido "con la realidad de lo autorizado por la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León".

Según el entender de la Asociación, el "I Toro (enmaromado) de las Peñas", Lechugazo, corrido por las calles benaventanas el sábado 28 de junio de 2016 a las 19.30 h, se corresponde con el "Toro Enmaromado" (que no "Torito del Alba") que consta en el "Pliego de Condiciones Técnicas" del Contrato de licitación del Ayuntamiento de Benavente.

En base al pliego

"El propio "Pliego de Condiciones Técnicas" estipula lo que define y diferencia al "Torito del Alba" del "Toro Enmaromado"", agrega. "El "Torito del Alba" es una res hembra de dos años (erala). El "Toro enmaromado" es un macho cuatreño. De hecho, el "enmaromado" del sábado está caracterizado por ser de una edad superior a los propios toros corridos en los encierros, que deben ser de tres años (utreros)".

De hecho, abunda la protectora, los dos "toros" enmaromados suelen ser diferenciados en el "Pliego de condiciones técnicas" por el día de su recorrido por las calles: "el toro enmaromado del miércoles" y "el toro enmaromado del sábado".

"Por tanto, difícilmente podría asimilarse el "Toro enmaromado" del sábado con un "Torito del Alba". Y si se corrieron dos "Toros" enmaromados se habría incumplido, presuntamente, la Orden que legalizó el "Toro enmaromado", que sólo contempla uno, y, por ende, el Decreto 14/1999, que prohibe la modificación de la configuración de un espectáculo taurino tradicional.

De acuerdo con el nuevo régimen jurídico de las Administraciones Públicas, vigente desde octubre de 2015, ANPBA ha recurrido en alzada el archivo del procedimiento sancionador, solicitando la práctica de las pruebas propuestas por ANPBA en período de alegaciones, pues ANPBA mantiene que, en el "Ciclo de festejos del Toro Enmaromado", se establece que sea corrido un único "Toro" enmaromado.

Por ello, ANPBA insiste, en su recurso, en la necesidad de la apertura del período probatorio, (apertura que fue denegada por el Instructor del expediente), a los efectos de que, entre otras cosas, se determine la edad y características de los animales utilizados y ello en relación con las definiciones oficiales establecidas en el "Pliego de condiciones técnicas" del Ayuntamiento benaventano.