El alcalde de Villabrázaro, el popular Dorsey García Aparicio, vinculó ayer el desembarcó del Grupo Losan en el polígono industrial "La Marina" a la "movilización de la comarca" tras conocerse que la multinacional alemana Kronospan no continuaría adelante con la fábrica de madera y en la "receptividad" de la Junta de Castilla y León.

García explicó ayer a este periódico, "desde la prudencia hasta que se firme la venta de las parcelas", que la consecución de este proyecto se ha producido "tras muchas reuniones y meses de trabajo" y defendió la importancia de que, ante el desmantelamiento de la antigua Interpanel, "toda la comarca estuviera unida para reclamar una solución".

El regidor de Villabrázaro es un alcalde veterano que había abandonado la política municipal hacía años y volvió a ser candidato del PP el pasado mandato. García Aparicio era alcalde cuando se instaló Interpanel, en cuyo desembarco tuvo un papel destacado, impulsó el polígono industrial y también negoció la instalación de Mercadona que finalmente se fue a León.

Ahora ha sido testigo de las negociaciones que han llevado al Grupo Losan a proyectar la construcción de una fábrica en la localidad, un proceso del que prefiere no dar detalles "hasta que se presente el proyecto" pero del dice: "será bueno, muy bueno para Villabrázaro, pero será mejor aún para la comarca de Benavente".

El alcalde tiene previsto convocar en breve al grupo de trabajo integrado por agentes sociales y alcaldes de la comarca que se creó a principios de año tras conocerse el desmantelamiento de prensa de producción de tableros en la fábrica de madera. "Cuando en la comarca hemos estado unidos para defender nuestros intereses nos ha ido mejor", alegó.

Dorsey García Aparicio, que no descarta que haya más noticias positivas en relación a la ocupación del polígonos industrial "La Marina", hizo estas declaraciones a unas horas de que se firme en Valladolid el acuerdo de compra de los 70.000 metros cuadrados de suelo industrial en los que el Grupo Losan proyecta construir una fábrica de laminados.

La rúbrica de este acuerdo se producirá previsiblemente en la sede de ADE o de la Consejería de Economía y la intención de la Junta pasa por presentar en Villabrázaro en las próximas semanas los detalles de la operación.