El Ayuntamiento de Villabrázaro retomará la reclamación de construcción de un enlace al polígono industrial "La Marina" ante el Ministerio de Fomento para impulsar la venta de parcelas y la instalación de empresas.

La petición no es nueva. Villabrázaro hace años que pidió a la entonces Unidad Provincial de Carreteras que tuviera en cuenta la posibilidad de conectar la autovía A-6 con el polígono y llegó a elaborar y a presentar hasta tres propuestas diferentes. Entonces el polígono estaba en fase de desarrollo y la petición no fue respondida positivamente.

Coincidiendo con el impulso que la Consejería de Economía de la Junta ha dado a La Marina abaratando más de un 50% el precio del metro cuadrado de suelo industrial y con la operación de venta de 70.000 metros cuadrados de suelo al Grupo Losan, el Ayuntamiento quiere que Fomento tenga en cuenta la importancia que tendría un enlace directo al polígono industrial. Otros polígonos industriales desarrollados con posterioridad sí cuenta con salidas directas desde la autovía, como es el caso del polígono industrial de Tordesillas (Valladolid).

La petición cuenta con la recomendación y el respaldo de los agentes sociales. En las reuniones de trabajo mantenidas a principios de año en el Ayuntamiento de la localidad para consensuar medidas de reivindicación ante el entonces anunciado desmantelamiento de la prensa de tableros por parte de la multinacional Kronospan, responsables de CEOE plantearon como una necesidad imperiosa la conexión con la autovía A-6 para revitalizar la oferta de suelo industrial del polígono.

El abaratamiento del precio del suelo ha llegado después, al igual que las negociaciones de la Junta con empresas interesadas en instalarse en la localidad. Ayer -en teoría porque no ha habido ningún tipo de confirmación oficial- se habría rubricado en Valladolid la operación de venta de 70.000 metros cuadrados de terreno al Grupo Losan, que proyecta la construcción de una fábrica de laminados.

El espacio en el que se asentará esta factoría estará precisamente localizado en la fachada de la autovía A-6 por un lado, y posee acceso también a la antigua carretera nacional Madrid-Coruña.