Un año más, la iglesia de Santa Marta de Tera se convirtió ayer en cita obligada para los curiosos del fenómeno de la luz equinoccial. Coincidiendo con la entrada de la época otoñal, a las 10 de la mañana el rayo solar iluminó de lleno el capitel más famoso del camino mozárabe sanabrés y uno de los más conocidos del camino a Santiago de Compostela.

No obstante, el fenómeno de la luz equinoccial se podía contemplar unos minutos antes de las 10.00 horas, porque el rayo solar del otoño se prolonga en su proyección sobre el capitel un poco más de tiempo que en el primaveral. Así se viene constatando desde los años de divulgación de este fenómeno y en este 2017 no iba a ser menos.

En la jornada de ayer, era un grupo reducido de privilegiados los que comprobaron cómo el haz lumínico se adentraba por el óculo situado en el centro de la parte superior del frontal del presbiterio, iluminando el capitel que se halla sobre la columna izquierda, que soporta el arco de triunfo del mismo. En ese capitel, ya famoso, una figura representa posiblemente el alma de Santa Marta elevándose a los cielos, aunque algunos estudiosos quieren vincularla al Resucitado pero no son pocos los teólogos los que discuten esta acepción icónica.

Entre este grupo de privilegiados se encontraba un equipo de grabación del programa de TvCyL "Cuentos en la bruma" y algunos peregrinos que en su periplo jacobeo recalan en la iglesia de Santa Marta y en su albergue.

La contemplación de la luz equinoccial daba paso a conocer la historia constructiva del templo románico y antiguo monasterio, así como del edificio contiguo, el que fuera palacio de los obispos de Astorga y que actualmente alberga una colección museográfica parroquial y del Camino de Santiago. El fenómeno de la luz equinoccial se podrá contemplar hasta este domingo, unos minutos antes de las 10 de la mañana y unos minutos posteriores. Para mañana sábado se organiza el I concierto de la luz equinoccial a cargo de las corales Schola Gregoriana Gaudete y el Coro Aures Cantibus.