Un total de ocho grupos del país han sido los seleccionados por la organización, Intercazia, para competir en el XXI certamen nacional de teatro aficionados "Ciudad de Benavente".

En "el certamen de mayor repercusión en la ciudad" como calificó ayer en la presentación oficial la concejala de Cultura Marian Martínez, el Gran Teatro Reina Sofía vivirá un momento especial durante el mes de octubre, durante todos los sábados del mes como viene siendo habitual todos los años.

El Ayuntamiento ha incrementado en la presente edición una cantidad de 1.000 euros más a los 16.000 euros que se venían aportando desde el año 2014 llegando a un total de 17.000 euros. El Consistorio cede además el uso de las instalaciones del Teatro Benaventano, así como el personal cualificado y la promoción.

Intercazia como asociación organizadora del evento ha llegado a seleccionar un total de 8 grupos participantes entre las 112 solicitudes de grupos que querían subir a la escena del Reina Sofía, confirmó el representante del grupo Intercazia.

La relación de privilegiados se abre el sábado 30 con el grupo "les Figuretes" de San Sebastián que interpretan "la caja mágica". Le suceden en las tablas del escenario Corocotta teatro, de Reinosa, con la puesta en escena de "No es tan fácil". También el grupo Alama de teatro de Corella, Navarra, con "el burgués gentilhombre", Atenea teatro de Laguna de Duero (Valladolid) con "un tranvía llamado deseo", Umbril teatro, de Motril (Granada) con "soliloquio de grillos"; teatro Arcón de Olid (Valladolid), con "un idiota en Versalles"; Kaleka, de Sopela (Vizcaya) con "brumas vespertinas". Para finalizar, el grupo la Lengua teatro de Salamanca que representa la obra "Romeo y Julieta". El acto de clausura se lleva a cabo el sábado 28 de octubre y corre a cargo del grupo organizador, el grupo de teatro Intercazia que como es habitual representa en escena una obra cómica que será una sorpresa, aunque ya se ha desvelado su título: "sábado sabadete". Un guión propio en clave de comedia por ser una fiesta.

Por su parte, el representante de la Fundación Caja Rural, Ángel Zorita, elogiaba este certamen de teatro calificando al benaventano como "uno de los más importantes de España". "Un certamen que seguiremos apoyando porque lo merecéis tanto vosotros como organizadores", refiriéndose a Intercazia, "como la ciudad".