La Diputación y el Ayuntamiento de Santa María de la Vega han respaldado el proyecto para construir una depuradora de aguas residuales en esta localidad. La presidenta de la institución provincial, Maite Martín Pozo y la alcaldesa, María Josefa Fuente Blanco suscribían ayer el convenio de colaboración para la ejecución del proyecto presupuestado en un total de 85.000 euros.

La Diputación destina 50.000 euros y los 35.000 euros restantes son aportados por el Ayuntamiento.

Santa María de la Vega prosee una fosa séptica que fuera construida hace décadas y un colector que la comunica con el casco urbano que presenta graves deficiencias con el paso del tiempo.

Recientemente se ha ejecutado un tramo nuevo de colector por lo que es preciso dotar al sistema de una nueva fosa eficiente, señalaron desde la Diputación en consonancia con el proyecto aprobado en su día y del que ha venido informando este diario. La solución propuesta consiste en una fosa tipo monobloque para 370 habitantes equivalentes fabricada en poliéster reforzado con fibra de vidrio de 3 metros de diámetro y 14 metros de longitud,.

A la entrada de la fosa se acondicionará un pozo existente como pozo de desbaste dotado de tronillo automático para retención de gruesos y como aliviadero.

En el proyecto también se incluye un sistema de bombeo a la salida de la fosa para el vertido final en el cauce receptor.

Las obras que se ejecuten mejorarán la instalación y garantizarán su correcto funcionamiento. Con ellas se evitará el retroceso del agua a las viviendas de la parte baja del pueblo en las que causa humedades y, al mismo tiempo, permitirá que se vierta al río Eria el agua depurada y limpia apta para la vida animal, refiere la Diputación Provincial en una nota remitida.

La alcaldesa agradecía ayer la colaboración de la institución provincial para la ejecución de estas obras que "contribuyen a que Santa María de la Vega sea un municipio sostenible y respetuoso con el medio ambiente".