Benavente acogerá las VII Jornadas de Cuidados Paliativos en el Parador Nacional de Turismo “Fernando II” los días 5 y 6 de octubre con la participación de casi una veintena de ponentes repartidos en mesas redondas, talleres y una conferencia magistaral.

Organizadas por la Asociación para el Desarrollo de los Cuidados Paliativos en Zamora, las jornadas han escogido Benavente «porque nos da la oportunidad de estar cerca de personas que se han movilizado con un propósito que nuestra asociación demanda desde su creación y no es otro que hacer llegar los cuidados paliativos a toda la sociedad».

Bajo el título “La atención integral, algo más que un proceso biomédico», la asociación en su presentación de las jornadas subraya que la sanidad española es una de las mejores del mundo, «pero el momento de crisis que vivimos amenaza con echar por tierra nuestros logros e incluso se pone en duda su sostenibilidad». Por ello aboga por una buena gestión de los recursos y recuerda que son numerosos los estudios que demuestran que «los cuidados paliativos son fuente de ahorro para el sistema sanitario».

Las jornadas se inaugurarán (el coste es de 15 euros) a las 16.00 horas del viernes 5. Una mesa redonda intitulada ¿Conocemos las Necesidades Paliativas de nuestros Pacientes? abrirá el programa con la participación de cuatro ponentes. Le sucederá a las 18.30 horas el taller “Manejo del dolor irruptivo”, con la participación de tres especialistas y le seguirá el taller “Instrucciones previas y planificación anticipada de voluntades”.

El sábado las jornadas se reanudarán con la mesa redonda “Ética en el final de la vida”, y la conferencia magistral “Oncología y cuidados paliativos” a cargo del oncólogo Francisco Javier Barón. El gerente provincial, Franciso J. Montes, clausurará las jornadas a las 13.00 horas.