El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó el jueves una partida económica de 20.000 euros, que se utilizará para subvencionar las acciones desarrolladas por cuatro asociaciones de familiares de alzheimer de Castilla y León. La ayuda está dirigida a los colectivos de Benavente, Cebreros, El Bierzo y Soria. De esta manera "se quiere apoyar la importante labor de estas entidades en materia de estimulación cognitiva y sensorial de estos pacientes", según ha informado la Administración regional. Estas cuatro asociaciones ofrecen atención directa a 510 enfermos y ayudan a 1.348 familiares.

El presupuesto total se va a repartir del siguiente modo entre los proyectos seleccionados: "Estimulación cognitiva a través de las nuevas tecnologías", 4.000 euros (Benavente y comarca); "Viaje al pasado a través de actividades personalizadas, tecnologías e implicación del cuidador como parte activa", 4.000 euros (Cebreros y comarca); "Jaque al alzheimer empleando el ajedrez como elemento innovador", 4.800 euros (El Bierzo); y "Find Out. Detección precoz de fallos de memoria", 7.200 euros (Soria).

Las asociaciones escogidas para recibir la subvención mencionada se han elegido, por la Gerencia Regional de Salud y la Federación de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Castilla y León (AFACAYLE), entre la veintena proyectos candidatos que se presentaron en la convocatoria de 2017. De los cuatro escogidos, dos se van a llevar a cabo en el ámbito rural y dos en el urbano.

Con esta ayuda las entidades mencionadas desarrollarán diversas líneas de trabajo dirigidas a mejorar la calidad de vida de los enfermos y su entorno a través de la estimulación cognitiva y sensorial. Aplicándolas incluso antes del diagnóstico, cuando los pacientes presenta un deterioro aún leve o muy leve.

Para lograr esta estimulación se emplean, fundamentalmente, tres estrategias: restauración, la técnica de compensación; y la estrategia de sustitución.