El Ayuntamiento de Benavente y el Movimiento para la Defensa por la Sanidad Pública (MDSP) convocarán una concentración ciudadana en la primera quincena del mes de octubre para reclamar a la Junta de Castilla y León un pediatra de urgencias 24 horas en el Hospital.

La concentración, según ha informado el alcalde de Benavente Luciano Huerga, tendrá un carácter lúdico, con actividades recreativas infantiles y durante esa jornada se llevará a cabo una recogida intensiva de firmas que se sumarán a las 8.000 recogidas por un grupo de madres hace dos años. "Esta reivindicación es irrenunciable", ha explicado Huerga.

El Movimiento por la Defensa de la Sanidad Pública reclamó el miércoles en Fuentes de Ropel, la localidad en la que la pequeña Irene sufrió un accidente con rotura de bazo que estuvo a punto de costarle la vida, una cartera de servicios hospitalaria "adecuada" para atender las necesidades de todo el norte de la provincia.

Sus portavoces, Carlos Pedrero y Jerónimo Cantuche, anunciaron la convocatoria de la concentración, que pretende ser una fiesta que culminará con una concentración ciudadana, previsiblmente en la Plaza Mayor.

La conferencia del miércoles en Fuentes de Ropel incidió en la situación a la que se enfrentan las familias de 3.500 niños en toda la comarca al no haber atención pediátrica continuada. En caso de acudir a los centros de salud o al Hospital se producen derivaciones a Zamora, a veces innecesarias, que con un pediatra se solventarían sin traslados. Por contra, el caso de la pequeña Irene ha puesto de manifiesto la necesidad de un pediatra de urgencias en contra de los argumentos esgrimidos por el consejero en sede parlamentaria hace una semana, según defendió la plataforma.

El MDSP, que en la charla defendió que los niños de la comarca de Benavente tienen los mismos derechos que el de otros puntos de la región, explicó que la aspiración del Hospital de Benavente ha de ser la consecución que las mismas carteras de servicios de localidades como Aranda de Duero, Miranda de Ebro y Medina del Campo.

La plataforma sanitaria considera que la Consejería de Sanidad debe de reformular el sistema y la planificación de la sanidad en Zamora y ha abogado porque Benavente se convierta en un verdadero hospital con una cartera de servicios suficiente. En la actualidad solo cuenta con urgencias y medicina interna, han insistido sus portavoces. Por ello, la aspiración de la zona norte de la provincia, debe de ser la del modelo hospitalario de localidades como Miranda y Medina del Campo, argumentaron.

Al menos medio centenar de personas asisiteron a esta charla en la que junto a los portavoces de la MDSP ha estado sentado el padre de la pequeña Irene. Los asistentes participaron posteriomente en un coloquio en el que hicieron notar las carencias que a su juicio se han estado produciendo durante este verano a nivel de atención primaria. La falta de médicos, y las sustituciones vacacionales, han influido, según explicaron en una merma de la calidad de la atención. Algunos vecinos llegaron a explicar que en ocasiones era mejor acudir directamente a Zamora para evitar en Benavente estar acudiendo del centro de salud al Hospital y de este al centro de saluld cuando se requiere realizar algún tipo de preuba diagnóstica, con la consiguiente inversión de tiempo.

La necesidad de que Benavente sea el punto hospitalario de referencia en el norte de la provincia copó también parte de la charla. La conexión por autovía entre Sanabria y Benavente permitiría evitar las desviaciones de los pacientes de la zona más septentrional de la provincia a Zamora a través de una carretera nacional en la que los accidentes por la irrupción de fauna son habituales. Para ello, insistió en defender el Movimiento, sería necesario que la cartera de servicios del Hospital de Benavente se ampliara.