Benavente acogerá el próximo día 4 de octubre la "marcha de jubilados", convocada conjuntamente por UGT y Comisiones Obras, para reivindicar el mantenimiento del sistema público de las pensiones y la revalorización de las pensiones con el IPC. Los sindicatos han organizado la marcha en cuatro columnas. El recorrido dará comienzo el día 30 de septiembre y terminará el 9 de octubre en Madrid. En estos días se están cerrando los detalles de esta convocatoria que llevará a personas de todo el ámbito nacional hasta la Puerta del Sol para una concentración.

Ayer el alcalde de Benavente, Luciano Huerga, y el concejal de Bienestar Social, Antonio Vega, mantuvieron un encuentro con varios representantes sindicales y de los pensionistas para concretar los lugares de los que dispone el Ayuntamiento para acoger esta iniciativa. En concreto se reunieron ayer en Benavente con responsables municipales, que han mostrado su disposición a colaborar en la acogida a los pensionistas en su marcha hacia Madrid, el vicesecretario general de UGT en Castilla y León, Evelio Angulo; el secretario general de la Unión de Jubilados y Pensionistas de Castilla y León, Pablo Zalama; así como el secretario general de UGT en Zamora, Ángel del Carmen y el de la Unión de Jubilados y Pensionistas en Zamora, José Antonio Villarino.

Benavente será el punto de encuentro de una de las columnas del norte, la que parte de Asturias para recoger después a compañeros gallegos y reunirse en Benavente con los de Castilla y León. Otra de las marchas se completará con jubilados de Cantabria, País Vasco y Aragón; desde la Comunidad Valenciana, Murcia y Castilla La Mancha llega a Madrid la tercera columna y una cuarta marea saldrá desde Andalucía.

"Esta marcha es imprescindible. El conjunto de los pensionistas y de los trabajadores de este país estamos en contra de todas las decisiones que ha tomado el Gobierno de la nación con respecto al sistema público de pensiones, usurpando los ahorros que este sistema tenía, más de 70.000 millones que le dejó el Gobierno anterior y que, en este momento, está acudiendo al crédito para poder pagar las pensiones extraordinarias", explicó Angulo. Además de defender el sistema público de las pensiones, harán lo propio con la revalorización de las mismas. "No es posible que los pensionistas que ahora tienen, muchos de ellos, más de 40 años de cotización, que han soportado unas situaciones muy complicadas e, incluso ahora mismo, son el sustento de muchas familias, estén perdiendo poder adquisitivo", añadió. Y fue crítico con las decisiones del Gobierno que "van en contra de cualquier sistema público. Lo que quiere es privatizar el sistema público de pensiones".