La FEMAG cerró anoche sus puertas dejando la sensación de un repunte de "ventas y visitantes". Así lo cree la Concejalía de Ferias, que tras recabar la opinión de los expositores, defendió la continuidad del modelo, la necesidad de seguir introduciendo mejoras, y transmitió la idea de que tras años de crisis "la impresión general es que se está produciendo una remontada".

La supresión de las entradas (antes el acceso tenía un coste de un euro) hace difícil establecer cuantas personas han podido visitar el recinto ferial desde el viernes, aunque el equipo de Gobierno mantiene, siempre citando la opinión de los expositores, que se ha producido un crecimiento en relación con años anteriores y de nuevo "la comarca no le ha fallado a Benavente".

A diferencia del número de visitantes, Ferias si ha dispuesto de datos relativos a las ventas. La introducción de un sorteo con cinco premios en paradores nacionales ha permitido conocer el nivel de ventas en cada uno de los puestos. Las compras en cada stand daban derecho a papeletas para poder concursar.

Aunque no hay datos para comparar el nivel de ventas con 2016, este sistema si ha ofrecido una idea a la Concejalía de la actividad que se ha producido en los diferentes puestos que, siempre según Ferias, los expositores resaltan en positivo a todos los niveles. A estos aspectos suma la recuperación de las fiestas con la programación de verbenas y conciertos en el centro de la ciudad.

La responsable de área, Nuria Herrero, destacó ayer "la aceptación que están teniendo las catas, las degustaciones y los talleres" y explicó que el público ha valorado de forma muy positiva la incorporación de pequeñas mejoras como el servicio de megafonía que anuncia las actividades antes de comenzar, o la instalación de un nebulizador para aliviar el calor acumulado en el recinto, que ayer resultó notable.

La última jornada de esta edición ferial estuvo marcada por el ecomercado de productos de la huerta ecológicos y naturales, y el concurso de equitación en diferentes modalidades, que captó buena parte de la atención externa al recinto, en el campo de fútbol de tierra de La Rosaleda.

El equipo de Gobierno, que ve en la Femag un reflejo de la situación del sector agropecuario comarcal y provincial, está convencido de que el modelo ferial es viable aunque se refuerce con nuevas actividades y por eso en 2018, en el que se cumplirán cuarenta años de la creación de la feria, apostará por revitalizarla.

El alcalde de Benavente reclamó ayer públicamente la colaboración económica de las administraciones, la Junta y la Diputación. Para estimular la presencia del mayor número de empresas posibles, el Ayuntamiento prevé que los stands sean gratuitos en 2018 estableciendo como prioridad en la reserva de espacio tanto interno como externo a las empresas locales primero, a las provinciales en segundo lugar y al resto finalmente.