El Ayuntamiento de Benavente cuenta ya con el documento de la modificación puntual número 11 de las normas urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana de Benavente (PGOUB), redactado por la empresa externa Uxama Ingeniería y Arquitectura SLP, y que se someterá a su aprobación inicial en un Pleno extraordinario previsto para el lunes 4 de septiembre. Con este documento, promovido desde la Administración municipal, se sientan las bases para poner fin a más de 80% de los problemas que en materia urbanística se encuentran ciudadanos y profesionales en el día a día, según explica el Equipo de Gobierno.

"Es un compromiso que teníamos con la ciudad y lo vamos a llevar a cabo. Teníamos que partir de un punto. No había nada, era falso que existiera un borrador de esta modificación, como se viene diciendo. Llevamos trabajando meses con técnicos de la casa y una empresa externa, necesaria porque si no hubiéramos paralizado la ciudad en materia de licencias urbanísticas, para poner fin a problemas que se llevan arrastrando un década y que no se ha hecho nada para solucionarlos", señala.

Antes de someterlo a la aprobación en Pleno, el próximo miércoles se tiene prevista una Comisión Informativa Extraordinaria y el viernes se celebrará un encuentro con CEOE, aparejadores y arquitectos de la localidad para presentarles el documento. "Los técnicos municipales tienen contacto con la realidad y con los arquitectos y aparejadores y saben donde están los problemas. Todo lo que se ha venido diciendo por ellos estos años se ha contemplado en este documento, que es un documento vivo y al que se podrán presentar alegaciones antes de su aprobación definitiva".

Con esta modificación existe "voluntad política de flexibilizar la normativa, simplificarla para dinamizar la actividad empresarial, permitir la máxima actividad económica, no cercenar el desarrollo económico. A nivel técnico esa idea política se transforma", señala. Y añade que "se ha dejado guiar mucho por el sentido común. Teníamos una normativa desde hace muchos años que era un obstáculo para el desarrollo económico y que atentaba contra el sentido económico e incluso contra normativas superiores".

En este sentido la modificación persigue, según recoge en sus objetivos, "el impulso de actuaciones que conduzcan a la rehabilitación de los edificios y a la regeneración y renovación de los tejidos urbanos existentes". Es necesario por tanto, la adecuación de una normativa "excesivamente rígida y que dificulta la promoción de iniciativas de mejora de habitabilidad, funcionalidad o accesibilidad, o que inciden directamente en la dinámica comercial del municipio".

El documento, de 173 páginas, recoge una memoria informativa, sin carácter normativo, y otra vinculante, con carácter normativo; así como el trámite ambiental por la modificación, entre otros aspectos.