La Femag está a una edición de cumplir cuarenta años y mantiene el espíritu con el que fue creada: dar visibilidad en la medida de lo posible al sector agropecuario, a la maquinaria agrícola y a los productos de la tierra. Esta es la filosofía con que la Concejalía de Ferias ha organizado esta XXXIX edición, a la que ha destinado un presupuesto de 63.000 euros.

La Concejalía de Ferias mantuvo reuniones previas con los expositores y ha tenido en cuenta las encuestas realizadas el año pasado para programar esta edición. A las recomendaciones y opiniones de los expositores ha sumado las sugerencias del público en general, según explica Nuria Herrero. Así, se ha dado continuidad a los talleres participativos, fundamentalmente dirigidos al público infantil, se ha mejorado la megafonía y se han habilitado más zonas de aparcamiento exterior.

Ferias ha apostado también por no repetir stands con los mismos productos, ha ampliado los horarios de la exposición ganadera, que ayer ya acumulaba numerosas visitas, y ha instalado un nebulizador en el recinto de expositores para hacer frente al calor de ediciones anteriores. El equipo de Gobierno no oculta que la organización, al igual que en la edición anterior, ha estado marcada por algunas dificultades relacionadas con la participación de empresas locales y de la zona, pero defiende la continuidad del modelo abriendo las puertas a algunas novedades, como un mercado ecológico, y tratando de procurar el máximo bienestar a los animales de la muestra ganadera.

A los expositores internos, se suman una quincena de expositores de maquinaria agrícola, ya la muestra de más de 160 animales, incluidas tres especies exóticas y más de medio centenar de aves y especies ornitológicas.

Las actividades ecuestres, como una exhibición de tracción animal y el I Concurso de Equitación de Trabajo, constituyen una de las novedades de esta edición ferial que ha incorporado al programa tres charlas, algunas de ellas con aforo limitado. El proyecto de la biorrefinería multifuncional que promueve Magdala en Barcial del Barco es una de estas charlas, a las que se suma una conferencia de corte estrictamente pedagógico, "Cómo entender la factura de la luz", y otra agrícola sobre la plantación de almendros como cultivo alternativo.

En el apartado de novedades destaca la Concejalía de Ferias el Mercado Ecológico que tendrá lugar mañana domingo en una hilera de carpas exteriores con la colaboración de Unión de Campesinos de Castilla y León.

Con el objetivo de incentivar las ventas dentro del recinto de expositores de productos se ha organizado un sorteo de almuerzos en 94 paradores nacionales de España, otro en el Parador Nacional de Turismo Fernando II de Benavente. El premio principal es una noche para dos personas con desayuno incluido en uno de estos paradores nacionales. Los visitantes de la feria que adquieran algún producto tendrán que rellenar la papeleta que justifica la compra realizada y depositarla en una urna en el stand del Ayuntamiento de Benavente. El sorteo se producirá al finalizar la edición ferial.

La Femag abrió ayer sus puertas de forma gratuita y hoy será inaugurada oficialmente por el alcalde de Benavente a las 12 del mediodía. Permanecerá abierta hasta última hora de la tarde del domingo.