Ya lo avanzó el Grupo Municipal del PP en rueda de prensa y ayer decidió abstenerse en la Comisión Informativa Extraordinaria sobre la aprobación inicial de la modificación puntual número 11 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Benavente y mantendrá esta postura en el próximo Pleno, convocado ya para las 11 horas del próximo lunes. Parece que en lo único que se ponen de acuerdo Equipo de Gobierno y oposición es en la necesidad de una modificación del actual PGOU, reclamación de profesionales y empresarios durante años.

Frente a esta necesidad, señala el Equipo de Gobierno, que plantea una modificación que tiene por objeto "regular las condiciones normativas básicas que garanticen un desarrollo sostenible, competitivo y eficiente del medio urbano, mediante el impulso de actuaciones que conduzcan a la rehabilitación de los edificios y a la regeneración y renovación de los tejidos urbanos existentes".

El PP, por su parte, no ha planteado una posible propuesta de negociación para poder garantizar su voto a favor puesto que, insiste que "no se ha negociado con nadie, ni con los técnicos y profesionales del sector, ni con nosotros, que habíamos dado ya pasos en 2015 para la modificación del Plan General", explicó el concejal del PP, José Manuel Salvador. El edil popular hizo constar en acta que "estamos a favor de que se modifique para intentar mejorar el Plan General. La abstención viene motivada por el escaso tiempo que se nos ha dado para verlo. No se ha consultado con los profesionales del sector y afectados, y nosotros queremos conocer cuál es su opinión. Esto no había pasado nunca antes en Benavente y existe malestar en el sector. Y esperamos conocerla antes de la aprobación definitiva para poder valorar este documento".

El Equipo de Gobierno, en este sentido, considera que "como no tienen nada les vale todo". Y aclara que "los profesionales (arquitectos y aparejadores) de la plaza tienen trato prácticamente diario con los técnicos municipales y los políticos responsables (al menos durante este mandato), por lo que el intercambio de ideas, sugerencias y opiniones sobre cuestiones a modificar del PGOU lleva produciéndose a diario y de forma ininterrumpida desde hace más de 10 años". Señala, además, que la modificación demuestra la "voluntad política real de flexibilizar la normativa, simplificarla para dinamizar la actividad empresarial, permitir la máxima actividad económica, no cercenar el desarrollo económico y velar por el interés general de la ciudad".

Es crítico el Equipo de Gobierno ante la postura del PP quien "reconoce públicamente no haber estudiado el documento en su integridad antes de dar una rueda de prensa valorativa sobre el mismo. ¿Cómo pueden decir que el texto de la modificación del Plan no es el adecuado para Benavente? ¿Cómo pueden justificar la abstención?".

Este Equipo de Gobierno Municipal, hace un doble llamamiento público al PP de Benavente: "en primer término instándole a que abandone la radicalidad y la búsqueda constante del enfrentamiento político en cuestiones esenciales para la ciudad por el mero hecho de no ser acciones propuestas ni presentadas por ellos; en segundo término instándole al ejercicio del necesario dialogo político y por ende al ejercicio responsable de su labor de oposición de forma leal, útil y con ánimo constructivo".

Mientras el PP considera que su abstención está justificada y "no hay opción para presentar alternativas sin escuchar a los profesionales antes", el Equipo de Gobierno dice que es "una negativa a solventar los problemas reales de los ciudadanos. En asuntos capitales como éste la abstención supone una cobardía política, una ambigüedad que no cabe en concejales que fueron gobierno". Y no entiende que la falta de aportaciones al texto, propuesta o mejora, tras haber gobernado 8 años. Mención especial hace del edil del PP José Manuel Salvador, que fue concejal de Urbanismo y su actuación está basada "en falacias y demagogia".