El abandono de animales es algo habitual durante todo el año, pero en Benavente este año sí, se ha visto aumentado considerablemente durante el mes de agosto y con ello la actividad de la Asociación Protectora de Animales (Procan) que gestiona el Centro Municipal de Recogida de Animales.

"Lo habitual es que la peor época del año en cuanto a abandonos o animales que se pierden es la época de caza, pero este mes de agosto nos estamos viendo desbordados", señala la responsable del cuidado de los animales. "Lo que ocurre es que en muchos casos nos estamos encontrando con animales que son abandonados en los pueblos, este mes de agosto han sido muchos con respecto a otros años. Lo habitual son unos diez perros al mes y esta cifra se ha superado, lo que no todos los perros tienen cabida en estas instalaciones. Lo que ocurre que cuando estos animales los abandonan en los pueblos nosotros les damos salida a otras protectoras, a la protectora provincial".

La capacidad de estas instalaciones municipales "son las que son", según explica. Y es que la capacidad de estas dependencias no permite la acogida de más de 24 animales y siempre está "a tope". En la actualidad hay 22 animales.

Son muchas las familias que al irse de vacaciones dejan a sus mascotas abandonadas, pero es que, además, la protectora se ha encontrado este verano con numerosos abandonos de perros sin el chip de identificación. "Es necesario saber que tienes una responsabilidad muy grande y que antes de comprar o adoptar un perro debes pensar muy bien si vas a poder cuidarlo y responder a sus necesidades toda su vida", señalan desde la asociación.

Otros sí aparecen con el microchip identificativo, pero aún así los dueños no se hacen cargo de ellos porque la normativa, según explican, "no es contundente con estos casos. Una sanción no es suficiente".

Para Procan la cría indiscriminada también es un foco importante de los animales abandonados en Benavente. "Hay gente que cree que tener un animal es como tener un juguete y no se dan cuenta que son seres vivos, que necesitan comida, pero también cariño. El perro o el gato, que también nos estamos encontrando con muchos casos de gatos de casa que nadie los reclama, tienen unas necesidades que hay que atender".

A falta de recabar los datos de este verano, la Concejalía de Medio Ambiente ha informado de que en el primer semestre de este año se han recogido en el Centro Municipal un total de 45 perros y han salido cincuenta. De los perros que salieron, 12 fueron adoptados, 21 devueltos a sus dueños y 15 salieron con destino a otras protectoras. También se produjeron dos bajas.

En la actualidad, el Centro Municipal acoge tres gatos. Uno de ellos lo abandonaron en el Ayuntamiento de la Plaza Mayor en una caja de cartón y otro de ellos en la calle Madrid. "Éste es un gato de casa, tiene dueño, pero nadie lo reclama", lamentó la responsable.

En la perrera de Benavente no solo el espacio es limitado, también los voluntarios. "Siempre necesitamos más voluntarios, gente que esté dispuesta a cuidar de estos animales, de sacarles a dar un paso, de comprometerse, y esto es difícil, muy difícil". Un modo de colaborar, que necesita un empuje en la ciudad, son las casas de acogida. "Tenemos dos casas de acogida", que permiten a animales que lo necesitan contar con un hogar, mientras encuentran una adopción permanente.

A lo largo del año, Procan realiza actividades para recaudar fondos para el cuidado de estos animales y este fin de semana voluntarios de la asociación estarán en la Femag, en el antiguo mercado de ganados, donde contarán con un expositor en el que aquel que lo desee podrá informase sobre los animales que acoge el Centro Municipal. Además, pone a la venta artículos de segunda mano y organiza un canicross, una carrera benéfica popular a beneficio de Procan. La apertura de la mesa para la inscripción en esta prueba será a las 9, el próximo domingo y la carrera está prevista a partir de las 10 horas, con salida desde la plaza de toros y por los caminos adyacentes.